elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ordiñaga: "Estamos a disposición de los consumidores de la Comunitat para garantizar la máxima transparencia en la transacción de bienes y servicios"

  • La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ofrece en su web información sobre el procedimiento arbitral a los clientes afectados por las Participaciones Preferentes y Obligaciones subordinadas

  • Ordiñaga aboga la importancia de la información y la formación a los consumidores y usuarios para garantizar la defensa de sus derechos

  • Aboga por impulsar la colaboración con asociaciones de consumidores y usuarios y entidades locales para fomentar un modelo de consumo sostenible

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha señalado esta destacado esta mañana "el compromiso del Consell con la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios. En este sentido, -ha manifestado- ponemos a disposición de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana todas las herramientas con las que contamos para velar por su seguridad, proteger sus intereses y asegurar que existe la máxima transparencia en la transacción de bienes y servicios".

Ordiñaga ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada La protección de los Consumidores en el ámbito de los Contratos de Seguros, organizada por la Unión de Consumidores de Castellón UCE. Este encuentro se enmarca dentro del ciclo de jornadas intercomarcales previstas por esta asociación con el objetivo de poner en común los principales retos a los que se enfrentan actualmente las OMIC a la hora de atender a los consumidores y usuarios y coordinar actuaciones que agilicen y mejoren su funcionamiento.

En su intervención, la directora general se ha referido a la situación de los consumidores afectados por las Participaciones Preferentes y Obligaciones subordinadas y ha informado que la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo incluye en su web (www.indi.gva.es) la información necesaria sobre el procedimiento arbitral habilitado para dar solución a esta situación.

Ordiñaga ha recordado que la Junta Arbitral Nacional ha abierto esta semana el plazo para que los clientes interesados puedan presentar las solicitudes para iniciar el procedimiento. Esta solicitud deberá dirigirse a la oficina bancaria en la que se suscribieron los productos y rellenar el formulario previsto.

A partir de ese momento, la entidad analiza la solicitud y documentación aportada. En caso de aceptar el recurso al arbitraje, se traslada a la Junta Arbitral Nacional que será la encargada de dirimir cada uno de los recursos.

Formación e información

Por otra parte, Ordiñaga ha destacado "la importancia que tiene la información y la formación para que éstos puedan conocer cuáles son sus derechos y también sus obligaciones y, de esta forma, garantizar su máxima protección".

"Asimismo, -ha añadido- es fundamental la organización de actividades como la celebrada hoy en Castellón que tiene como objetivo explicar detalladamente cuáles son los derechos y obligaciones de los consumidores, los empresarios y los profesionales, las administraciones públicas y las asociaciones de consumidores y usuarios".

Por otra parte, ha añadido que desde la Generalitat "queremos que tanto los consumidores y usuarios como las empresas comerciales tomen conciencia de la importancia de un consumo responsable que asegure el mantenimiento sostenible del sistema".

En esta tarea formativa, la directora general ha resaltado la estrecha colaboración que existe entre la Conselleria y las diferentes asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios, OMIC de los ayuntamientos y los distintos agentes sociales.

En esta línea, ha afirmado que el Consell seguirá trabajando para reforzar este trabajo coordinado "que está contribuyendo a crear una fuerte conciencia colectiva en relación con el consumo".

Subir