elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El último pleno aprobará los Presupuestos de la Generalitat para 2009

    El pleno de Les Corts Valencianes debatirá y aprobará la próxima semana los Presupuestos de la Generalitat para 2009 y su correspondiente ley de Acompañamiento, que este año contarán con la novedad de que una diputada de baja por maternidad podrá emitir su voto de forma digital desde casa.

    El debate presupuestario de este año está marcado asimismo por la decisión de los socialistas de no votar en contra de los Presupuestos, en cumplimiento de una indicación de la dirección nacional, lo que ha conllevado que no presentaran enmienda de totalidad y hayan reducido significativamente las enmiendas parciales.

    El último pleno del año se iniciará el martes con el análisis de las enmiendas a la conocida como ley de Acompañamiento a los Presupuestos, que incluye novedades como una deducción para compensar la subida de los intereses de las hipotecas.

    Aunque en principio esa deducción se aplicará en 2010, el Gobierno valenciano ya ha anunciado que estudiará aplicarla con carácter retroactivo en la próxima campaña de la renta, en función de si continúa la evolución favorable del euribor y de la marcha de los ingresos de la Generalitat.

    En el debate en comisión de la ley de Acompañamiento, el PP no aceptó ninguna de las enmiendas de la oposición, que ha criticado que esta ley regule cuestiones como el silencio administrativo negativo en el reconocimiento de la situación de dependencia.

    En la votación de las enmiendas, la diputada socialista Mercedes Sanchordi, que está de baja por maternidad, se convertirá en la primera parlamentaria de España en poder emitir su voto de forma digital desde su casa, donde ejercerá su derecho a través del correo electrónico.

    Gracias a las medidas adoptadas por los servicios técnicos de la Cámara, la parlamentaria podrá seguir el pleno por la página web de Les Corts y votar con la tarjeta electrónica, personal e intransferible que tienen los diputados autonómicos.

    El nuevo reglamento parlamentario recoge esta posibilidad, que ahora se aplica por primera vez, y que pretende que gracias a las nuevas tecnologías se dé cobertura a la conciliación del trabajo con la maternidad.

    Una vez se apruebe la ley de Acompañamiento, se iniciará el debate de las más de 2.700 parciales presentadas por la oposición a los Presupuestos.

    Durante el debate en la comisión de Economía, sólo se aprobaron las 57 planteadas por el PP y, de forma directa o con una redacción alternativa, una de las 411 del PSPV y siete de las 1.797 de Compromís, mientras que ninguna de las 596 alegaciones de EU prosperó.

    Los Presupuestos de la Generalitat para 2009 ascienden a 14.286 millones de euros, lo que supone un aumento de un 3,3 por ciento respecto al ejercicio anterior, el menor crecimiento de los últimos 20 años como reflejo de "austeridad" ante la situación económica actual.

    El Consell ha calificado estas cuentas como "realistas, adecuadas y eficaces" para combatir las consecuencias de la crisis financiera mundial, y ha resaltado que el gasto social se incrementa un 3,8 por ciento y representa el 80,4 por ciento del total.

    Tanto el Consell como el PP han criticado la "irresponsabilidad política" de los socialistas abstenerse y no votar en contra de los Presupuestos y de la ley de Acompamiento sólo porque lo diga el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.

    Por su parte, los socialistas han defendido que en momentos difíciles hay que demostrar "altura de miras" e ir "más allá de los intereses partidistas", y ha lamentado que el PP juegue a "pillar al contrario", cuando lo que quiere la gente de la calle son gobiernos "responsables".

    Subir