elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat realiza test diagnósticos en muestras de tumores de mama para aplicar tratamientos oncológicos personalizados

Sanitat realiza test diagnósticos en muestras de tumores de mama para aplicar tratamientos oncológicos personalizados

    El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha inaugurado esta mañana el IX Simposio Internacional del Grupo Español de Investigación de Cáncer de Mama (GEICAM), que se celebra bajo el título "Investigación y práctica clínica: Mirando hacia el Futuro". Durante tres días, más de 400 expertos se darán cita en este encuentro bianual para analizar las últimas novedades en oncología.

    El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Al año se diagnostican cerca de 2.500 casos en la Comunitat, en gran parte detectados gracias a la labor preventiva del Programa de Detección precoz del cáncer de mama de la conselleria de Sanitat, puesto en marcha en 1992 y con una cobertura del 100% de la población diana en la Comunitat.

    "Es decir, atendemos a unas 650.000 mujeres de 45 a 69 años, a quienes se realiza una mamografía cada dos años, -ha explicado el conseller-. Tras 20 años aplicando el programa, la mortalidad por este tipo de cáncer ha disminuido un 26,8%".

    El conseller ha destacado también los importantes avances diagnósticos y asistenciales que se están desarrollando en la Comunitat. Concretamente, Llombart ha recordado que desde febrero de este año se están utilizando las plataformas genómicas, -uno de los temas abordados en el Congreso-, como herramienta de decisión terapéutica.

    La utilización de plataformas genómicas facilita la aplicación de tratamientos individualizados y la reducción de tratamientos basados en la quimioterapia en mujeres con estadios iniciales de cáncer de mama, gracias a un test diagnóstico realizado sobre una muestra del tumor. Hasta la fecha se han llevado acabo 40 test de diagnóstico en la Comunitat.

    "Ésta es una de las líneas en la que estamos trabajando desde la sanidad pública valenciana, donde destacan especialmente los organizadores de este congreso; los equipos que dirigen el dr. Álvaro Rodríguez Lescure desde el Hospital General de Elche, la dra Ana Lluch, desde el Clínico de Valencia, y la dra. Amparo Ruiz, desde la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología".

    GEICAM está formado por un colectivo de más de 680 expertos presentes en 177 hospitales de toda España y con acuerdos de colaboración con centros españoles e internacionales, para el estudio, la investigación y la formación en este campo.

    Durante la primera jornada de este congreso, los asistentes participaron en un encuentro con las asociaciones de mujeres afectadas por cáncer de mama, con el personal de investigación y con jóvenes investigadores. A partir de hoy comienzan las sesiones centradas en la investigación básica y la clínica.

    Epidemiología del cáncer de mama
    El cáncer de mama el tumor más frecuente entre las mujeres. En nuestra Comunitat cada año fallecen entre 600 y 650 mujeres por esta causa, y se diagnostican entre 2.300 y 2.500 casos, lo que supone una tasa de incidencia de 72 casos por 100.000 mujeres en la Comunitat, muy similar a la encontrada en España (71,43). De los casos detectados en la Comunitat, en torno a un tercio (900) se diagnostican a través del Programa de Prevención.

    En la actualidad, la supervivencia a los 3 años del diagnóstico es del 91% y a los 5 del 86% de las mujeres.

    Subir