elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Conferencia de Griñán en Alicante

Puig pone de ejemplo las políticas sociales de Griñán frente a los recortes de Fabra

  • El secretario general del PSPV-PSOE asegura que en tiempos llenos de incertidumbres y de riesgos, “se necesitan liderazgos dialogantes, solventes y eficaces”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado que en tiempos llenos de incertidumbres y de riesgos, “se necesitan liderazgos dialogantes, solventes y eficaces”, como el que ejerce el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán. Con estas palabras ha presentado Puig a Griñán en el Club diario Información de Alicante, previamente a la conferencia que éste último ha impartido bajo el título“La Crisis y la desigualdad”.

Igualmente, el líder de los socialistas valencianos ha repasado la “dilatada” y “fructífera” trayectoria del mandatario andaluz, su paso por los Ministerios de Sanidad, Trabajo y Seguridad Social en los Gobiernos de Felipe González, en los que dejó huella su apuesta por diálogo que, según ha resaltado Puig, fue clave para la firma del Pacto de Toledo. En este sentido, ha dicho que fue un pacto que “dio tranquilidad a millones de pensionistas” y ha alertado de que Rajoy lo ha puesto “en cuestión”.

En estos momentos de desafección de los ciudadanos hacia las instituciones, la forma de entender la política del presidente Griñán le permite ser un “gobernante de progreso que marca la diferencia con el resto de España”, ha señalado. Así, ha apuntado que frente a los recortes del PP, en Andalucía “se demuestra que la contención del déficit es compatible con el Estado del Bienestar” y que, según ha afirmado, “el camino, ayer y hoy, es el diálogo social”.

Por ello, ha insistido Puig en que “si hay alternativa. No todas las políticas son iguales ni todos los políticos son lo mismo” al tiempo que ha manifestado que los hechos muestran la diferencia claramente de “cómo se gobierna en Andalucía y cómo en la Comunitat Valenciana”. Así, ha afirmado que en Andalucía se hace una subasta de medicamentos que permite ahorrar 300 millones de euros al año, los pensionistas no adelantan el coste de los medicamentos, no se han recortado las becas, ni se ha incrementado el número de alumnos por aula, han aprobado una solución de urgencia a las familias desahuciadas, los bancos pagan un impuesto especifico que ahora el Gobierno de España quiere incautar, se destina 100 millones de euros a evitar la exclusión de las clases medias trabajadoras.

En este sentido, se ha preguntado por qué “en la Comunitat crece más la desigualdad” y no se toman estas medidas. “En definitiva, -ha apuntado- en estos años de autogobierno Andalucía ha ido convergiendo con la media de España en todos los indicadores y la Comunitat divergiendo”. Por ello, ha sostenido,”la diferencia está en tener gobiernos sensibles a los problemas de sus ciudadanos, dialogantes y eficaces en la gestión”.

Subir