elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El secretario de Estado de Seguridad avanza en Valencia las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas

El secretario de Estado de Seguridad avanza en Valencia las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas
  • La Comunidad Valenciana contará con una herramienta tecnológica, pionera en España, que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado priorizar la vigilancia sobre las explotaciones

  • El Ministerio del Interior promoverá la puesta en marcha de Planes Municipales de lucha contra la delincuencia en el ámbito rural e intensificará las inspecciones periódicas en los lugares de venta de productos hortofrutícolas

MÁS FOTOS
El secretario de Estado de Seguridad avanza en Valencia las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas - (foto 2)
El secretario de Estado de Seguridad avanza en Valencia las medidas adoptadas para mejorar la seguridad en las explotaciones agrícolas y ganaderas - (foto 3)

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, han presidido un encuentro en el que se han abordado las medidas que va a adoptar el Ministerio del Interior para prevenir los robos en las explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad Autónoma.

En la reunión, que se ha celebrado este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, han participado representantes de la Generalitat Valenciana, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y de diversas asociaciones agrarias.

Aunque la tasa de criminalidad en la Comunidad Valenciana ha registrado un descenso continuado desde el año 2007, y por lo tanto no cabe hablar de un incremento generalizado de los delitos en el conjunto de la Comunidad Autónoma, el ámbito de las explotaciones agrícolas y ganaderas sí se enfrenta a un problema concreto que acarrea graves consecuencias para el sector afectado, y que provoca el compromiso de todas las partes que hoy se han reunido para abordar el asunto.

En este sentido, el secretario de Estado de Seguridad ha anunciado una serie de medidas dirigidas a prevenir las sustracciones en las explotaciones agrícolas y ganaderas en la Comunidad Valenciana. Entre ellas, la elaboración de un mapa de cultivos que permitirá a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identificar en cada momento dónde se emplazan los cultivos y cuál es el estado de maduración para su recolección, de manera que puedan priorizar la vigilancia sobre las explotaciones. La Comunidad Valenciana será la primera en contar con esta herramienta tecnológica, aunque podría extenderse al resto del territorio nacional a la vista de los resultados.

También se promoverán reuniones periódicas entre los responsables policiales y representantes de las asociaciones agrarias en cada municipio, y se pondrán en marcha Planes Municipales de lucha contra la delincuencia en el ámbito rural. Además, se impulsarán e intensificarán las inspecciones periódicas en los lugares de venta de productos hortofrutícolas.

Asimismo, y en el marco del Plan Nacional contra el Robo de Cobre que el Ministerio del Interior tiene previsto aprobar próximamente, se acentuarán las inspecciones que la Guardia Civil realiza en los lugares de venta de residuos metálicos, así como el control de las obligaciones de las empresas gestoras de residuos. Además, se aplicarán las herramientas de escaneo de contenedores portuarios utilizadas en la lucha contra el narcotráfico para la detección de metales. Igualmente, y con el fin de complementar las inspecciones que realiza la Guardia Civil en el Puerto de Valencia, se ha propuesto que ésta pueda acceder a los datos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria para conocer de antemano el contenido de todos los contenedores y así agilizar y optimizar los controles.

Medidas que ya se han puesto en marcha

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana acordó en julio de 2012, durante una reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural de la Comunitat Valenciana, una serie de medidas entre las que destacan la intensificación de la vigilancia y control de las explotaciones y sus vías de acceso, y la elaboración de un modelo simplificado de denuncia para agilizar su tramitación.

Por otro lado, en 2012 se celebraron 98 Juntas Locales de Seguridad y 11 reuniones comarcales en pequeños municipios donde no puede constituirse Junta. Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que ha fomentado la creación de Juntas de Seguridad en el 70% de los municipios de la Comunidad Autónoma.

La Guardia Civil puso en marcha en 2011 el Plan contra las Sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas con el objetivo de poner en marcha dispositivos específicos para reducir la actividad delictiva. Gracias a este Plan se han adoptado, entre otras, las siguientes medidas:

Se han concentrado unidades en las zonas críticas.Se han confeccionado mapas delincuenciales, con áreas críticas y puntos clave.Se han intensificado las reuniones con los colectivos afectados (415 reuniones en 2012) y se han articulado mecanismos rápidos de comunicación.Se han elaborado informes sobre el modus operandi y perfiles criminológicos.Se ha involucrado a diversas especialidades de la Guardia Civil como el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) para vigilancia y persecución; el Servicio Aéreo para controlar grandes extensiones; la Agrupación de Tráfico para ofrecer información sobre vehículos sospechosos; y la Agrupación de Reserva y Seguridad para intensificar controles y tareas de vigilancia.

Subir