elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: 'El 60% de los fondos se destina a proyectos de innovación y desarrollo empresarial en la Comunitat'

Moragues: 'El 60% de los fondos se destina a proyectos de innovación y desarrollo empresarial en la Comunitat'

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que "el 60% de los fondos del Programa Operativo 2007-2013 se destinaron a proyectos de innovación y desarrollo empresarial en la Comunitat".

    El conseller, acompañado del director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa en la que han presentado el balance del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana durante el período 2007-2013.

    Entre las conclusiones del balance, se ha destacado que se han materializado un total de 3.654 proyectos en la Comunitat gracias a la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo de la Comunitat Valenciana 2007-2013.

    Moragues ha resaltado "la buena gestión que de los fondos europeos está realizando la Generalitat en la región a lo largo de estos años, con el objetivo de poner en marcha iniciativas que han contribuido al desarrollo y a la generación de riqueza en la Comunitat".

    "Aprovechar las oportunidades que han generado los fondos europeos ha propiciado que la Comunitat se encuentre, según el PIB per cápita del período 2007- 2009, en el grupo de regiones más desarrolladas de la UE%" ha señalado.

    La Comunitat ha evolucionado desde región Objetivo 1 con un PIB per cápita por debajo del 75% entre 2000-2006, a estar incluida en el grupo de regiones de competitividad y empleo en situación transitoria o phasing-in durante el período actual 2007-2013.

    "Fruto de la buena administración de los fondos europeos -se ha explicado- nuestra región sale de la categoría de región de transición y estará en el próximo Programa Operativo 2014-2020 en el grupo de las regiones más desarrolladas, con un PIB per cápita por encima del 90% de la UE".

    La Comunitat Valenciana formará parte de un grupo de regiones españolas entre las que la UE repartirá 49.492 millones de euros, además de 1.324 millones de euros adicionales para las regiones españolas cuyo PIB supere el 75% de la media comunitaria y 924 también adicionales para promocionar y generar empleo juvenil en el nuevo período.

    Se ha destacado también que en el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020 "se ha negociado la implantación de una cláusula de revisión de los objetivos a lo largo del año 2016 en función del PIB, que podría suponer un reparto de 4.000 millones de fondos adicionales".

    En la negociación para el siguiente período se ha tenido muy en cuenta la situación socioeconómica de la Comunitat y se han incorporado parámetros que benefician a nuestra región en el reparto de los fondos: población, personas desempleadas, puestos de trabajo a crear y PIB regional.

    Balance de gestión
    La Generalitat ha gestionado un volumen de recursos superior a 3.593 millones de euros de los fondos estructurales desde el año 1989 hasta la actualidad, a través del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE).

    El FEDER, que ha contado en los últimos siete años con una dotación de 743,9 millones de euros en la Comunitat, "está contribuyendo a fortalecer la cohesión económica y social, reduciendo las diferencias existentes entre los niveles de desarrollo de las regiones europeas" se ha asegurado.

    Las principales áreas de actuación del FEDER se han orientado al desarrollo de 490 proyectos en áreas como economía del conocimiento, educación y sociedad de la información; 1.906 iniciativas de desarrollo e innovación empresarial; 23 proyectos orientados al medio ambiente, entorno natural, recursos hídricos y prevención de riesgos; y 1.145 proyectos verdes, que promueven energías alternativas, combustibles menos contaminantes y reducción del consumo energético y emisiones Co2.

    Por su parte el FSE, con una asignación de 247,9 millones de euros en nuestra región, está fomentando las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores.

    La gestión del FSE ha supuesto la puesta en marcha de proyectos de fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios; fomento de la empleabilidad, inclusión social e igualdad entre hombres y mujeres; aumento y mejora del capital humano; y cooperación transnacional e interregional.

    Subir