elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Ante una situación de extrema dificultad es necesario fortalecer la alternativa y, para ello, ya estamos en fase de pregobierno”

Ximo Puig: “Ante una situación de extrema dificultad es necesario fortalecer la alternativa y, para ello, ya estamos en fase de pregobierno”
  • El secretario general del PSPV-PSOE anuncia una serie de conferencias comarcales que serán la base del programa de gobierno del partido para las próximas elecciones con el objetivo de “unir a los valencianos”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha anunciado hoy la presentación de unas conferencias de carácter comarcal que se iniciarán el próximo mes y que tendrán como objetivo “explicar y analizar la situación actual”, así como “abrir a la participación a la ciudadanía para crear un nuevo proyecto de Comunitat”. En estas jornadas, que tendrán lugar en cada una de las comarcas de las provincias de Alicante, Valencia y Castellón, se analizarán, por ejemplo, “las medidas que se pueden tomar a nivel económico para aumentar el empleo o para conseguir el crecimiento económico”. Para los socialistas, con esto se pretende “iniciar un proceso de diálogo con la sociedad de abajo a arriba que finalizará con una gran conferencia a nivel de toda la Comunitat Valenciana y que será la base programática del programa de gobierno para las próximas elecciones”.

Así se ha pronunciado Puig antes de iniciar el Comité Territorial, que es la segunda reunión que se realiza antes del Comité Nacional que se celebrará el próximo sábado 27 de abril. Durante el encuentro los socialistas han analizado la situación “difícil y de emergencia” que atraviesa la Comunitat Valenciana y, en este sentido, Puig ha mostrado su “preocupación porque todos los datos e indicadores económicos muestran una recesión importante”. Sin embargo, según ha asegurado, el gobierno de la Generalitat, en estos momentos, “es un instrumento inviable con un 30% de endeudamiento, con una grave situación de paro y, además, se deben más de 6.000 millones a proveedores”. Una situación que ha calificado de “muy complicada” y, por ello, los socialistas han mantenido esta reunión para “analizar y fiscalizar lo que está haciendo el gobierno valenciano” porque, en su opinión, “está cometiendo un error gravísimo al no convocar a todo el pueblo valenciano a trabajar en una misma dirección, con sindicatos, empresarios y políticos”.

En este sentido, ha señalado que los socialistas van a trabajar para “unir a los valencianos ante una situación de extrema dificultad, es necesario fortalecer la alternativa y, para ello, ya estamos en fase de pregobierno”. Así, estas conferencias servirán de ayuda para “conectar con los ciudadanos, coactuar y conseguir ir desde abajo para construir una alternativa y un proyecto para cada comarca de la Comunitat”. Además, según ha explicado, estas jornadas “están abiertas a la sociedad en general, a sindicatos, empresarios, ONG, entidades de todo tipo de cada comarca bajo una mirada abierta para encontrar respuestas junto con los ciudadanos a esta situación y saber cómo vamos a mantener el Estado del Bienestar”. De esta manera, las reuniones servirán para elaborar un “libro blanco de cada comarca que se debatirá en el conjunto de la Comunitat”.

“Fabra ha bajado los brazos contra la corrupción”

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Puig también se ha referido a las declaraciones de Fabra en las que asegura que descarta expulsar a los diputados imputados. En este sentido, ha lamentado que “Fabra ha bajado los brazos contra la corrupción”. Para Puig, el presidente de la Generalitat “forma parte de este entramado político que ha hecho posible este despropósito en la Comuntiat Valenciana”, de hecho, ha recordado que “Fabra estuvo en los órganos de dirección y, por tanto, no puede mirar hacia otro lado”. Por tanto, “tiene que rectificar, sin embargo, ha elegido continuar en la deriva que ha estado siempre y cada día demuestra con más claridad que no va a hacer nada”. Por ello, ha calificado de “cinismo” que intente “cargar la culpa al presidente anterior cuando realmente él estaba ahí, él también forma parte de ese pasado”.

En su opinión, “el principal problema que tiene la Comunitat Valenciana es el paro, con casi un 30%, muy por encima de la media nacional, y va a ser muy difícil generar empleo si no tenemos una buena imagen, solvencia y credibilidad” y ha añadido que “esa imagen no se mejorará hasta que Fabra aparte a los políticos implicados en los mayores escándalos de corrupción de la Comunitat Valenciana”. Por eso, “el discurso de Fabra contra la corrupción no tiene ninguna credibilidad mientras tenga el grupo parlamentarios plagado de imputados por gravísimos escándalos”.

Subir