elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra descarta expulsar a los diputados imputados del Partido Popular porque "supondría acabar con la presunción de inocencia"

    El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha descartado expulsar a los diputados de las Corts valencianos imputados del grupo parlamentario popular porque supondría acabar "con un pilar del Estado como es la presunción de inocencia" al equiparar la figura del imputado con la de un condenado. Así, ha señalado que si les obligara a pasarse al grupo mixto entonces la oposición "lo tendría muy fácil" ya que en lugar de trabajar en el debate político "se dedicarían a buscar como imputar".

    "Cuando accedí al Gobierno me encontré con esa situación y lo que tengo que hacer es lo que hemos hecho, que los imputados no tengan representatividad ni en el partido, ni en el grupo ni en el Gobierno, ha defendido Fabra, quien ha recordado, no obstante, que el acta de diputados es "personal". "Espero que esos procesos se vayan resolviendo y dejemos de encabezar el grupo con mayo número de imputados. No cabe más posibilidad", ha recalcado.

    El futuro de Camps

    Fabra ha señalado este miércoles que el futuro político de su antecesor en el cargo, Francisco Camps, "lo tiene que decidir él" y en ese sentido ha apuntado que lo que quiere en estos momentos es "disfrutar de la familia, del trabajo y estar tranquilo tras unos años muy convulsos en los que ha sufrido mucho".

    Así, en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', ha señalado que Camps en estos momentos está apartado de la primera línea política y ha destacado que se alegra de que el Tribunal Supremo haya ratificado su absolución por el "caso de los trajes".

    Respecto a su futuro político, ha comentado: "lo tendrá que decidir él. Yo no sé si está decido a reincorporase, pero por la última conservación que tuvimos lo que quiere en estos momentos es disfrutar de la familia, del trabajo y estar tranquilo".

    El juicio a Blasco

    Por otro lado, preguntado por si no cree que en la causa que se sigue contra el exconseller de Solidaridad y exsindic del GPP, Rafael Blasco, no hay suficientes elementos para apartarlo, ha insistido en que "los datos tendrán que ser demostrados y juzgados por el juez". "Creo que la imputación en ningún caso debe ser asociado a condena y se debe diferenciar", ha señalado Fabra y en ese sentido ha apuntado que "hay que ser respetuoso con la Justicia, colaborar con ella y la persona que haya cometido un delito actuar de forma rigurosa sobre ella" pero hay que "respetar la presunción de inocencia".

    Por otra parte, preguntado por si confía en la honorabilidad del PP tras las últimas noticias sobre el extesorero Luis Bárcenas ha comentado: "confío en mi partido, lo que no confío es en aquellas personas que han utilizado su cargo en el partido para hacer cuestiones irregulares o delinquir".

    "A esas personas desde luego yo no me identifico con ellas y que la Justicia sea dura", ha recalcado Fabra quien ha señalado que en el PP hay que separar "la inmersa mayoría de los afiliados y dirigentes son honestos con la sombra de esa persona que lo único que hace es poner en duda la honorabilidad de estos miles y miles de afiliados y de cargos públicos".

    Subir