elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ábalos: “Ésta no es la ley que legaliza los chiringuitos de sardinas, es la ley que beneficia a los chiringuitos de la oligarquía influyente en su gobierno”

  • El PSOE pide al gobierno la retirada de la ley de costas

El Portavoz de Medio Ambiente del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos ha pedido al Ministro Cañete la retirada inmediata de la nueva Ley de Costas porque “constituye un atentado ambiental sin precedentes y una apropiación del patrimonio de todos los españoles”.

En su intervención el portavoz socialista ha querido destacar el hecho de que con una ley vigente en la que las concesiones vencen en 2018, no hay motivo urgente para aprobar una nueva cuando “según sus propios datos no saben ni el número de las ocupaciones existentes en el litoral, ni cuantos kilómetros de costa se volverán a deslindar, ni su coste, tal como informó el Gobierno en respuestas por escrito”.

En este sentido, Ábalos ha insistido en que “tampoco disponen de un estudio del estado del litoral y de los efectos en éste del cambio climático y por ello han introducido una enmienda en el Senado dándose dos años para ello”. “Además han omitido las recomendaciones de la Evaluación de demarcaciones costeras realizado por la Agencia de Evaluación de Políticas Públicas del Ministerio de Hacienda”.

 “Lo que sí parece que han considerado son las horas de trabajo que a esta reforma le ha dedicado el Sr. Abel Matutes o las reivindicaciones de personajes muy ligados al Partido Popular y con grandes intereses económicos. Es la única explicación para aprobar una Ley que no está en su programa electoral, que no tiene nada que ver con la lucha contra el déficit y que no está obligada por ningún calendario”.

El portavoz de Medio Ambiente del PSOE, José Luis Ábalos ha asegurado que esta reforma responde a unos intereses muy concretos, “es una Ley a la medida de unos opacos intereses privados. Lo sabe bien. Esta no es la Ley que legaliza los chiringuitos de sardinas, es la ley que beneficia a los chiringuitos de la oligarquía influyente en su Gobierno, algunos incluso que aparecen en papeles de Bárcenas”. Nombres de personajes que denuncia la organización ecologista Greenpeace, de los que el ministro no ha querido hablar pese a haberle pedido su comparecencia en la Cámara.

“Esta Ley supone un atentado ambiental sin precedentes y una apropiación del patrimonio de todos los españoles”, ha asegurado el portavoz del PSOE. En opinión de José Luis Ábalos, “utilizan el problema de las viviendas para colar una ampliación de las concesiones para aprovechamientos lucrativos por 75 años más -una prorroga que por cierto burla la libre concurrencia que exige Europa-;  para privatizar terrenos sometidos hasta ahora al dominio público marítimo terrestre -incluso terrenos donde se ubican salinas y empresas de acuicultura-; y para recalificar terrenos en la costa para preparar el próximo pelotazo urbanístico. Este es el verdadero objetivo de su reforma”. 

En los anteriores ocho años de Gobierno del PP se privatizaron las empresas públicas, las joyas de la corona,  “ahora – ha dicho Ábalos-  están decididos a privatizar los servicios públicos y los recursos naturales, nuestras costas, nuestros montes, el agua. Quieren situarlo todo en el mercado, pero no en el mercado libre sino en las manos de sus amigos”.

 


 

 

 

Subir