elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Crítica a "Oblivion (2013) "

Crítica a "Oblivion (2013) "
  • ¿Refrito u homenaje? ¿Guiños o plagios?

DIRECCIÓN / PAÍS /AÑO:

Joseph Kosinski - Estados Unidos (2013)

REPARTO:

Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Zoe Bell, Melissa Leo, Andrea Riseborough, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly

SINOPSIS:

Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.


CRÍTICA:

En el género de la ciencia ficción como en la mayoría parece estar todo inventado. Hay quien se arriesga a intentar algo nuevo, original y los hay quien tiran por un camino marcado más simple y tópico. Luego está el caso de esta película, que toca practicamente cada elemento del género (que no enumeraré por no spoilear) y además o como consecuencia recuerda a practicamente cada película destacable que ha dado este. Tom Cruise, es un Wall-E humano, el encargado tras la casi total destrucción de la Tierra de reparar droides, lidiar con grupos alinienígenas entorpecedores y controlar en este caso que las gitantescas máquinas desaladoras hagan su trabajo de llevar el agua a Titán (nuevo hogar de los humanos) y aparte de convivir con una compañera y amante, cuida con esmero como hacía nuestro amado robot Pixar, de una planta, uno de los últimos rastros de vida en un planeta casi extinguido. A esta misión es enviado desde años atrás tras un borrado de memoria que como pasa siempre, no es perfecto y le permitirá tener flashbacks que le plantearán dudas existenciales. Como digo, se pueden encontrar referencias y guiños a numerosos títulos: 2001: Odisea en el espacio, Moon, Matrix, Independence Day o hasta saga como Star Wars o Star Trek. Juega con la delgada línea entre el homenaje o el refrito, entre los guiños o los plagios. Yo me quedo con lo primero, la cara de la moneda, aunque entiendo que muchos otros lo hagan con la cruz y más toda la gente que pone sus películas míticas o favoritas en pedestales intocables y todo lo que huela a ellas quieren que arda en el infierno.

Argumentalmente es más que interesante, avanzando a paso firme y seguro con desde el inicio un claro elemento de que nada es lo que parece y que detrás hay alguna especie de gran conspiración, enganchándote y haciéndote desear que se sepa que está pasando. Su resolución es más que satisfactoria y sus diferentes giros de guión no son menos, con alguno especialmente trabajado aunque como decía no invente nada y beba de otras cintas. Por lo que leo a la gente, es uno de esos casos en los que te alegras de haber cogido la costumbre de no ver trailers, dado que parece que te destrozan gran parte de las sorpresas y por tanto la película pierde en parte su gracia. En mi caso como digo, me sorprendieron gratamente sus giros al además desconocerlos.

Oblivion no es un film excesivamente sesudo ni que de quebraderos de cabeza pero es elaborado con inteligencia y no se queda en un simple film de acción y efectos especiales. Un guión que en su mezcla de elementos y giros de guión no deja a priori agujeros, unos personajes y actuaciones más que correctos, un apartado visual destacable y una notable BSO a cargo de M83 que ayuda a elevar la epicidad en muchas escenas, aunque esté presente en cada momento de la película, haciendo épico hasta un simple desayuno. Tiene elementos para ser una película de culto dentro del género y otros para acabar defenestrada y castigada en un rincón. El tiempo dirá, aunque por ahora no parece destacar tantos odios ni pasiones encontrados y resulta una película recomendable practicamente para todo público y entretenida cuanto menos.


Nota: 7

Subir