elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat aprobará este año el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat y el Plan Especial frente al Riesgo Radiológico

La Generalitat aprobará este año el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat y el Plan Especial frente al Riesgo Radiológico
  • Castellano subraya que con la aprobación de estos planes, la Generalitat cumple con su objetivo de fomentar la planificación frente a emergencias como mejor manera de hacerles frente

  • La Comunitat Valenciana será la primera autonomía en contar con un Plan Especial frente al Riesgo Radiológico

  • La Comisión ha aprobado 12 Planes Territoriales Municipales

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha destacado tras la reunión de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana que este año "se van a aprobar el Plan Territorial de Emergencias (PTE) de la Comunitat Valenciana y el Plan Especial frente al Riesgo Radiológico después de que hoy hayan recibido el visto bueno de la Comisión".

De esta manera, la Generalitat cumple con su objetivo de fomentar la planificación frente a emergencias como "mejor manera de hacerles frente". El conseller ha recordado que el Plan Territorial de Emergencias está compuesto por seis planes sectoriales: carreteras; transportes; seguridad; abastecimiento; sanitario y albergue y asistencia.

En cuanto al Plan Especial frente al Riesgo Radiológico, Castellano ha explicado que se activaría en el caso de que sucediera algún accidente en instalaciones radioactivas con fines científicos, médicos, agrícolas, comerciales e industriales en el que se superaran los umbrales de emisión radiológica que afectara a la salud de las personas, dispersión de materiales nucleares o radioactivos procedentes de actividades militares, actos terroristas o criminales en los que se emplee material radioactivo o instalaciones situadas en otros países, en las que un hipotético accidente pueda implicar consecuencias radiológicas en alguna parte de nuestro territorio nacional, entre otros supuestos.

Castellano ha añadido que en función de la situación de Emergencia, el plan establece el tipo de organismos que deben de actuar así como las medidas de protección a tomar para proteger la población como pueden ser el control de alimentos y agua y evacuaciones preventivas, entre otras.

En este sentido ha aclarado que la Central Nuclear de Cofrentes queda fuera del Plan Especial frente al Riesgo Radiológico porque cuenta con uno propio (el PENVA), al igual que el transporte de mercancías peligrosas que también tiene un plan especial.

Castellano ha explicado que la Generalitat tiene una encomienda del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear para la inspección de cada una de las instalaciones con equipos de sanidad nuclear y protocolos de actuación para poder actuar frente a cualquier tipo de emergencia derivada de este riesgo.

Para que estos dos planes se aprueben, primero se tramitarán sus respectivos decretos para que se aprueben en el Pleno del Consell y, a continuación, se homologarán por parte de la Comisión Nacional de Protección Civil y en concreto el Radiológico también por el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.

"Con la aprobación de estos dos planes, la Comunitat contará ya con todos los planes generales de riesgos y será la primera comunidad autónoma de España que contará con un Plan Especial frente al Riesgo Radiológico", ha resaltado Castellano, quien también ha informado de que en la Comisión de Protección Civil se ha acordado continuar con la elaboración de Planes de Emergencia Exterior de Empresas afectadas por riesgo de accidente grave durante 2013.

Memoria de 2012

Por lo que respecta a la prevención y extinción de incendios, 2012 ha sido un año "duro y complicado", según ha señalado el conseller de Gobernación y Justicia, ya que se han producido 502 incendios que han afectado a 57.555 hectáreas y el 83% de la superficie afectada lo ha sido por incendios derivados de negligencias.

Asimismo, hemos inaugurado el parque de emergencias de Calles y se han realizado proyectos de infraestructuras de prevención en pistas forestales, en la red hídrica y áreas cortafuegos. De hecho están en ejecución o ya finalizados áreas cortafuegos que afectan a mas de 3.200ha.

Asimismo, Serafín Castellano ha explicado que, dentro de la campaña impulsada por la Conselleria para la elaboración de los Plantes Territoriales Municipales de municipios de menos de 5.000 habitantes se han aprobado hoy en la Comisión de Protección Civil 11 planes, aprobados previamente por sus respectivos ayuntamientos, de Alfondeguilla, Cabanes, Fanzara, Les Coves de Vinromá, Montán, Ribesalbes, Aras de los Olmos, Casinos, Losa del Obispo, Higueruelas y Arañuel. Además, se ha aprobado el PTM de Pilar de la Horadada de más de 5.000 habitantes, en total 12 PTM.

Por último, ha tildado de "muy positivo" el trabajo de la Comisión de Protección Civil realizado en colaboración con el resto de la Administración Pública y profesionales que se dedican a la seguridad y emergencias y ha asegurado que la Comunitat con estos planes tiene aprobados y actualizados el 100% de los planes exigidos.

Subir