elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Monzó: "Necesitamos un consenso de las fuerzas políticas y sociales para reclamar un cambio del sistema de financiación que acabe con la deuda histórica"

  • El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos ha inaugurado la mesa redonda "Financiación Autonómica y Balanza Fiscal de la Comunidad Valenciana"

  • Sin el déficit de financiación, la Generalitat habría evitado el 90% de la deuda adicional y el endeudamiento sería el 13% del PIB

El secretario autonómico de Hacienda y Presupuestos, Eusebio Monzó, ha resaltado la necesidad de alcanzar "un consenso de las fuerzas políticas y sociales valencianas para reclamar un cambio del sistema de financiación que acabe con la deuda histórica" que padece la Comunitat Valenciana.

Monzó ha inaugurado la mesa redonda "Financiación Autonómica y balanza fiscal de la Comunidad Valenciana", organizada por la Facultat d'Economia de la Universitat de València y por la Asociación Valenciana de Ciencia Regional, dentro del marco de los Debats d'Economia a la Facultat.

En su intervención, el secretario autonómico también ha pedido que se deseche "la imagen de que hemos gastado más de lo que teníamos, cuando lo cierto es que estamos recibiendo históricamente menos de lo que debemos".

"Esto es una pequeña muestra de la importancia que tiene para nuestra Comunitat el debate sobre financiación autonómica y el establecimiento de un techo de gasto diferencial. Un debate como el de hoy en la Universitat es trascendental en esta época de cambios, ajustes e intenso forcejeo por los intereses de la Comunitat, que al fin y al cabo son los del conjunto de los ciudadanos", ha apuntado.

Según Eusebio Monzó, "esta situación tan delicada también penaliza a las familias, a las pymes y a las Administraciones Públicas. Por ello os mando un mensaje para que todos los valencianos estemos unidos y reclamemos los ingresos que nos corresponden".

"La solución pasa por crear un nuevo modelo de financiación autonómica que contemple el criterio de población, y que además las diferencias de financiación per cápita se corrijan, ya que actualmente nuestra región está aportando más recursos al Estado de lo que recibe. Según las balanzas fiscales publicadas, la Comunitat Valenciana es la única con saldo negativo, es decir con la renta per cápita inferior a la media y que cuenta con una presión fiscal superior", ha destacado.

Déficit de financiación

"Inmersos en una prolongada crisis económica, desde la Generalitat Valenciana somos plenamente conscientes de la importancia de los debates en torno a la Financiación Autonómica y la Balanza Fiscal", ha recordado Monzó.

Durante la inauguración de este debate, el secretario autonómico ha enfatizado que el origen de los problemas económicos de la Generalitat "es que la Generalitat ingresa menos, y no, que gasta más. El núcleo del problema del déficit existente se debe, precisamente, a que la Comunidad Valenciana recibe menos ingresos que las demás Comunidades, y así ha ocurrido en el último cuarto de siglo".

"Este es el resultado del análisis de las liquidaciones presupuestarias, que debemos tener en cuenta que cada ciudadano de la Comunitat Valenciana recibe 211,50 euros menos al año que la media del resto de ciudadanos, lo que hace que la desviación anual ascienda a más de 1.000 millones menos al año que el resto de Comunidades", ha detallado.

Según este cálculo, "desde 2002 hasta la actualidad los ingresos provenientes de la financiación autonómica, hubieran ascendido a 11.000 millones de euros". "Si la Comunitat Valenciana hubiera dispuesto del nivel medio de ingresos de las comunidades de régimen común, con el mismo gasto habría evitado el 90% de la deuda adicional y el endeudamiento sería el 13% del PIB", ha admitido Monzó.

"Después de analizar la situación de la Comunidad Valenciana, y observar de manera objetiva que estamos en una situación de desigualdad con el resto de regiones, desde el Gobierno Valenciano se están proponiendo soluciones y todas desembocan en el cambio del modelo de financiación. Está comprobado que aunque utilicen mecanismos de nivelación para las Comunidades que estamos por debajo de la media, la brecha se abre cada vez más", ha comentado Eusebio Monzó durante su intervención.

Subir