elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 4 millones de euros para la financiación de empresas emprendedoras en la Comunitat

    El Consell ha tomado razón de la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEIS) y el Comité de Financiación Empresarial del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para renovar la Línea de Emprendedores que contará con un presupuesto de cuatro millones de euros destinados a facilitar la financiación de empresas emprendedoras en la Comunitat.

    Esta iniciativa ha permitido, desde su puesta en marcha en 2011 hasta el pasado 31 de diciembre de 2012, la aprobación de 41 operaciones que han posibilitado la generación de 401 empleos. Los principales sectores de las empresas beneficiarias han sido los de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Biotecnología y Eficiencia Energética.

    Tras su renovación, esta Línea de Financiación Emprendedores se articulará mediante préstamo participativo y beneficiará a microempresas y pymes de la Comunitat Valenciana que lleven a cabo actividades productivas y de servicio, a excepción de las relacionadas con los sectores financiero e inmobiliario.

    Estos préstamos participativos permitirán financiar aspectos como las inversiones iniciales para poner en marcha empresas y no precisarán de más garantía que la que aporte el propio proyecto empresarial para el que se solicite. El importe concedido será de entre 20.000 y 120.000 euros y el plazo de amortización tendrá un máximo de siete años, con una carencia de hasta tres años.

    Las entidades colaboradoras seleccionarán y validarán, desde un punto de vista técnico y de innovación de los proyectos, las solicitudes recibidas, y las presentarán al IVF para su estudio y aprobación. La vigencia del acuerdo será hasta el próximo 31 de diciembre de 2013 o, en su caso, hasta agotar los fondos de la línea.

    Cabe recordar que esta iniciativa se suma a la Línea IVF Business Angels, puesta en marcha en colaboración con CVBan y dirigida a financiar proyectos de base innovadora.

    Asimismo, esta iniciativa se enmarca en los objetivos del Banco de Emprendedores que anunció el President de la Generalitat, Alberto Fabra, que estará volcado en la financiación de empresas con el objetivo de crear empleo y en la financiación de proyectos innovadores. Por ello, se va a crear el Instituto de Financiación Empresarial (IFE).

    El nuevo IFE pondrá a disposición de las empresas de la Comunitat durante el presente año un total de 100 millones de euros a través de diferentes instrumentos de financiación, de modo que se prevé crear o mantener más de 10.000 empleos.

    Adhesión de la Red de Parques Científicos
    Cabe destacar que la Red de Parques Científicos Valencianos ha firmado también un convenio con el que se adhiere, por primera vez, a la gestión de esta línea.

    Subir