elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla subraya que más del 70% de los valencianos valoran positivamente la gestión del Consell

Rambla subraya que más del 70% de los valencianos valoran positivamente la gestión del Consell
  • Durante la rueda de prensa del pleno del Consell en Alicante

  • El Vicepresidente ha presentado una encuesta para conocer la opinión de los valencianos sobre la gestión del Gobierno autonómico y central y sus principales preocupaciones

  • El Vicepresident reclama al Gobierno central que destine los recursos donde están los ciudadanos y no en aquellas CCAA donde haya intereses políticos

MÁS FOTOS
Rambla subraya que más del 70% de los valencianos valoran positivamente la gestión del Consell  - (foto 2)
El Vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy que el 71% de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana valoran positivamente la gestión realizada por el Gobierno valenciano.

Para el Vicepresidente este dato pone de manifiesto el importante esfuerzo que “está realizando día a día el Gobierno de Francisco Camps” y ha resaltado que “es un dato que sirve de estímulo para seguir trabajando en la misma línea para garantizar importante esfuerzo inversor y prosperidad para la Comunitat”.

Vicente Rambla ha realizado estas declaraciones durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha presentado ante los medios de comunicación una encuesta encargada por la Generalitat para conocer la opinión de los valencianos respecto a la gestión del Gobierno valenciano y del Gobierno central.

Asimismo, a través de esta encuesta el Consell pretende conocer de primera mano cuales son las actuales preocupaciones para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

De esta manera, durante su comparecencia el Vicepresidente ha ido desgranando las principales conclusiones derivadas de este estudio.

Para Vicente Rambla, los datos derivados de la valoración del Gobierno autonómico y central no presentan ninguna duda y “manifiestan una diferencia abrumadora a favor del Gobierno de la Generalitat”. Así, ha detallado que un 71% de los ciudadanos piensan que la gestión del President Camps es positiva frente al 22% por ciento que la consideran negativa.

Asimismo, Rambla ha informado que estos porcentajes trasladados al Gobierno central “son muy distintos” de manera que el 47% de los ciudadanos de la Comunitat consideran negativa la gestión del Gobierno central.

“Mientras que el 71% de los valencianos piensan que el Gobierno de Camps está realizando una gestión positiva, sólo un 47% piensa que el Ejecutivo de Zapatero lo está realizando bien, lo que pone de manifiesto una brecha importante de percepción y realidad del esfuerzo que ambos gobiernos están realizando por la Comunitat Valenciana”, ha resaltado al respecto.

En este sentido, Vicente Rambla ha señalado también que al preguntar a los ciudadanos valencianos sobre la gestión del Consell y de la oposición, la del Consell es valorada de manera positiva por el 71% de los ciudadanos y sólo el 27% valora de manera positiva la actuación de la oposición.

Un porcentaje que para el Vicepresidente “delata que la oposición es muy inexistente en relación al esfuerzo que el gobierno central realiza en la Comunitat Valenciana que es también de perfil muy bajo”.

Principales preocupaciones

Durante su intervención, Vicente Rambla ha desglosado también los datos del estudio que permiten conocer las principales preocupaciones de los valencianos. Así, ha detallado que las principales preocupaciones de los valencianos se centran en el desempleo, la situación económica, la inmigración, la seguridad y la vivienda.

Respecto a la preocupación que ocupa el primer lugar de preocupación para los valencianos, el Vicepresidente del Consell ha destacado que “así como un 62,5% de los valencianos se muestran preocupados por el desempleo, es una preocupación menor que el resto de ciudadanos de España que alcanza el 64%”.

Asimismo, ha recordado que según los datos reflejados por la encuesta del CIS realizada en las mismas fechas "hasta un 71% de los españoles se mostraban inquietos por la situación económica”.

“Las cifras demuestran que sin duda la principal preocupación de los valencianos es el desempleo, pero es verdad que en la Comunitat Valenciana esta preocupación es menor”, ha afirmado el Vicepresident.

Vicente Rambla ha detallado también que el segundo motivo de preocupación para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana es situación económica, un aspecto que, al igual que sucede con el desempleo adquiere un nivel de preocupación menor en nuestra Comunitat que en el resto del país que alcanza el 41%

En este sentido, Rambla ha destacado la percepción de la problemática económica en nuestros ciudadanos sobre la situación económica es menor que el resto de habitantes de otras ciudades gracias a la previsión y al esfuerzo realizado por el Gobierno valenciano.

“Las medidas que se han puesto en marcha por parte del Gobierno del President Camps como impulso de la economía como los Planes de Competitividad y las ayudas a la financiación de las pequeñas empresas han sido percibidas como muy positivas y han contribuido a que esta percepción sea menor”, ha manifestado.

La tercera preocupación para los valencianos es la inmigración. En este aspecto el Vicepresidente ha realizado un especial hincapié en el hecho de que en nuestra Comunitat el porcentaje de inmigrantes es sustancialmente mayor que en otras regiones de España.

Respecto a la seguridad ciudadana, que alcanza unas cifras de preocupación del de los valencianos que alcanza a un porcentaje mayor en la Comunitat Valenciana que en el resto de Comunidades Autónomas, el Vicepresidente del Consell ha subrayado que desde la Generalitat “venimos reclamando al Gobierno central una mayor dotación de seguridad en nuestra Comunitat porque se trata de una preocupación real basada en hechos objetivos que hacen que los valencianos estén preocupados por su seguridad”.

Otros aspectos

Entre otros aspectos que han sido recogidos en la encuesta, cabe destacar que los ciudadanos en la Comunitat Valenciana además de crisis financiera creen que España tiene una crisis específica y no solo debida a la situación financiera internacional.

Así, el Vicepresidente ha informado de que el 94% piensa que España tiene una grave crisis de empleo y de estructuras económicas y no sólo desde el punto de vista financiero.

Respecto a los grandes eventos los valencianos creen que los acontecimientos que ha albergado nuestra Comunitat “están contribuyendo decisivamente a impulsar y dinamizar nuestra región como es el caso de la Volvo Ocean Race cuenta con una representación de Alicante tratando de ofrecer la mejor imagen de la provincia y también tratando de obtener beneficios para el conjunto de la economía alicantina”.

Asimismo, Vicente Rambla ha aprovechado la presentación de este barómetro para reclamar al Gobierno central que en materia de financiación destine los recursos allí donde se encuentren los ciudadanos, en este caso los 5 millones de ciudadanos valencianos, y no a aquellas comunidades autónomas donde existan intereses políticos para que pueda seguir aprobando sus presupuestos.

Así, ha recordado a Zapatero que “es el presidente de España y no sólo de unas determinadas Comunidades Autónomas por la presión política o por los intereses concretos que nos benefician a la sociedad española”.

Subir