elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El traspapeleo que alega Català de las becas de libros suena a burla”

  • "A dos meses de que acabe el curso escolar, la consellera Català todavía no ha concedido las ayudas para los bonolibros además de 230.000 estudiantes", añade

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella ha advertido de la posibilidad que los alumnos y libreros, que solicitaron las ayudas para la compra de libros académicos de este curso, puede que finalmente no las reciban a pesar del reciente anuncio de la consellera de Educación, Mª José Català, de que las becas están apunto de adjudicarse.

"La consellera ha anunciado que las becas se adjudicaron a tan sólo dos meses que acaban los cursos académicos y sin decir si será antes o después de la clausura de los cursos", ha denunciado Pañella. De hecho, la responsable de Educación, Cultura y Deportes se limitó a decir que los alumunos no han recibido las becas de bonolibros porque las solicitudes o bien se habían traspapelado, o había sido un error de por parte de los centros docentes.

Para Compromís “la manera de evadir responsabilidades que tiene Català roza los límites de la ridiculez. Y más cuando el año pasado la conselleria ya no abonó ni a libreros ni a alumnos de ESO las ayudas que tenían tramitadas y concedidas", ha criticado el diputado de Compromís.

En total el Consell debe ayudas a más de 238 mil estudiantes valencianos entre alumnos de ESO, Primaria y Educación Especial y, por eso, ha tenido que abrir una nueva línea en los presupuestos por valor de más de 26 millones de euros para hacer frente a los pagos.

Para Compromís “se trata de una consecuencia lógica de trabajar sin el rigor necesario: sin calendarios ni fechas límites. Lo que hace la conseller Català es limitarse a ejercer una política de parches y remiendos” , ha criticado Pañella.

Compromís ya ha anunciado que presentará las iniciativas necesarias para que el pago de las becas se efectue antes de que acabe el curso el próximo 21 de junio puesto que "estos impagos suponen, para muchas familiar, *dinamitar la educación de sus hijos porque la situación económica de muchas familias no permite desembolsar el valor del material escolar. Y ni hablar hace falta de las repercusiones de estos impagos en el fracaso escolar" ha denunciado Pañella.

Subir