elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que la Comunitat aporta un plus a la unidad y a la marca España, que se tiene que valorar

Castellano asegura que la Comunitat aporta un plus a la unidad y a la marca España, que se tiene que valorar

    El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha asegurado que la Comunitat aporta un plus a la unidad y a la marca España, y eso se tiene que valorar y destacar. Así lo ha manifestado durante su conferencia Autoestima e Inconformismo por la Comunitat en el ''Fórum Europa. Tribuna Mediterránea', organizado por Nueva Economía Fórum.

    En este sentido ha resaltado que, "la Comunitat Valenciana es prácticamente la única Comunidad Autónoma que teniendo historia, lengua, cultura y derecho propio, sus ciudadanos se sienten tan españoles como valencianos o tan valencianos como españoles, y entendemos que lo que es bueno para España es bueno para la Comunitat y viceversa".

    "Por eso nosotros pedimos también corresponsabilidad y esa misma solidaridad con la Comunitat en financiación, infraestructuras -como el Corredor Mediterráneo- puertos o aeropuertos o en materia de agua, porque la reivindicación no es ruptura, ni la lealtad significa sumisión", ha explicado el conseller quien ha asegurado que "la Comunitat no necesita mirar hacia otros territorios sino un gran pacto social y político, como propone el President Alberto Fabra, y más autoestima para seguir creyendo y desarrollando nuestras potencialidades y oportunidades que son muchas".

    Durante su intervención Castellano ha explicado que el Estado de las Autonomías es uno de los modelos con mayor descentralización política y administrativa que existe en el mundo. Por este motivo, se ha mostrado partidario de reforzarlo y reformarlo, evitando duplicidades competenciales, gastos superfluos y profundizando en la coordinación, pero nunca cuestionarlo ni cambiarlo ya que, "no se trata de devolver competencias al Estado, sino de redistribuirlas de la manera más eficaz posible. Por eso hay que reformar y reforzar el modelo autonómico".

    Estatut d´Autonomia
    Asimismo, el titular de Gobernación y Justicia ha abogado por negociar y pactar con la oposición la reforma del Estatut d´Autonomia para que la Comunitat perciba mayor inversión por parte del Estado, pendiente en el Congreso, así como reformar el Estatut para disminuir el número de diputados en Les Corts, que pasaría de 99 a 79 tal y como ha propuesto el Presidente Fabra.

    "Por cuestión de ahorro, de operatividad y de sentido común, lo razonable sería unirlo todo en una única reforma. Nuestro deseo es poder negociar y pactar con la oposición esta cuestión, para tramitar la reforma y ratificarla en referéndum necesario pudiendo coincidir con las elecciones europeas de mayo de 2014 para ahorrar costes y para que se pudiera aplicar en 2015".

    Por otra parte, Serafín Castellano ha asegurado que la Generalitat Valenciana "es la única que ha dado rango estatutario a todas sus instituciones de autogobierno, cosa que no pasa prácticamente en ninguna otra Comunidad Autónoma. Para nosotros están muy arraigadas y vamos a garantizar su continuidad en el tiempo pese a que haya que adelgazar la Administración".

    En cuanto a la televisión pública, Castellano ha resaltado que la Comunitat necesita una televisión pública, bien estructurada, bien dimensionada y sostenible porque es necesario potenciar nuestra principal seña de identidad: el valenciano y además, debe proteger y potenciar nuestra idiosincransia".

    Emergencias
    Por otra parte, el conseller ha destacado que hablar de Protección Civil y emergencias es hablar también de política social porque se trata de salvar vidas y minimizar daños personales, materiales o medioambientales. De hecho, ha recordado que 2012 fue un año muy duro desde el punto de vista medioambiental, con más de 57.000 hectáreas afectadas por los incendios, y sobre todo por el fallecimiento de tres profesionales en acto de servicio.

    Al respecto, ha mostrado su preocupación porque el 76% de los incendios fueron provocados por el hombre, concretamente el 41% intencionados y el 35% por negligencias. "Aunque estamos dos puntos por debajo de la media nacional, no podemos estar satisfechos con este dato. Tenemos más masa forestal que hace 20 años pero hay problemas estructurales. Por un lado, la no rentabilidad económica del patrimonio forestal. Ello hace que se descuide más el monte, y ralentiza y dificulta la prevención".

    Como ejemplo de lo anterior, ha contado el caso de la Sierra de Espadán, donde la gestión pública sólo es de un 7.10% de las hectáreas totales, por lo que la Generalitat debe aprobar más de 3.600 convenios con particulares para realizar actuaciones de prevención en la zona.

    A esto se suma el abandono de campos cultivados, especialmente de secano cerca de masas forestales, o los fuegos en zonas urbano-forestales. Por ello debemos potenciar más la cultura de la prevención pero teniendo en cuenta que "no es sólo cosa de la Administración sino de todos por lo que hay que buscar complicidad con la sociedad civil".

    Asimismo, Castellano ha recordado que en la provincia de Castellón ya se han integrado las urgencias sanitarias en el Centro de Coordinación de Emergencias y ha avanzado que en las próximas semanas se hará en Valencia y Alicante con un ahorro anual de cuatro millones de euros.

    Seguridad
    En materia de seguridad, el conseller ha subrayado que invertir en seguridad es invertir en libertad, en tranquilidad y en garantía de los derechos de los ciudadanos y ha explicado que en la Comunitat contamos con una Unidad Adscrita de la Policía Nacional, que colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

    Por lo que se refiere a la seguridad rural, Castellano ha explicado que ya hicimos el diagnóstico y era necesaria más vigilancia preventiva, más presencia policial en el campo, la reforma del Código Penal -en lo que se refiere a a la cuantía de las sanciones debidas a robos en el campo así como la reincidencia de este tipo de actos delictivos, entre otras propuestas-, así como la trazabilidad del producto desde el campo al consumidor y facilitar al agricultor el poder interponer una denuncia.

    Además, ha abogado por la necesidad de un compromiso de formación, profesionalización y de investigación en seguridad, tal y como realizamos en el IVASPE, donde para 2013 y 2014 se van a desarrollar más de un centenar de cursos formativos con más de 6.000 horas lectivas.

    Justicia
    El conseller se ha referido al binomio que debe funcionar para ser efectivos 'seguridad/ justicia/ justicia/ seguridad' y ha explicado que esta materia es una competencia compartida entre tres administraciones: Ministerio de Justicia, Consejo General de Poder Judicial y Comunidades Autónomas, por eso el esfuerzo de colaboración y coordinación es esencial. "Cierto es, que casi el 80% del coste de los órganos judiciales los asumen las Autonomías y, en este sentido, "deben ser oídas y compartir las decisiones que se tomen al respecto", ha apostillado Castellano.

    "Nuestros retos en justicia pasan por la implantación de servicios comunes, la puesta en marcha del centro de Mediación, acabar y mejorar las infraestructuras en marcha, la restructuración de plantillas, atendiendo a las cargas de trabajo y ponernos al día en los pagos.

    Asimismo, ha admitido que tenemos que seguir aumentando los recursos en materia de justicia y que el número de jueces en la Comunitat está por debajo de la media nacional pero también ha recordado que en los últimos meses hemos aumentado el número en 29 jueces y que tenemos el compromiso del CGPJ de enviarnos más.

    Para concluir, Serafín Castellano ha destacado que la Comunitat Valenciana "no necesita mirarse al espejo de nadie, necesitamos recuperar nuestro orgullo, autoestima e inconformismo para seguir sintiéndonos orgullosos de ser y sentirnos valencianos" por lo que ha invitado a la oposición a sumarse al gran pacto social y político.

    Subir