elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Senado aprueba una moción del GPP para que el Gobierno siga impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo

El Senado aprueba una moción del GPP para que el Gobierno siga impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo
  • Hoy, a través de una moción aprobada en el Pleno de la Cámara Alta

  • Juan José Ortiz destaca que “permitirá unir el norte de África con la Europa central y Escandinavia por el camino más corto”

  • “Esta infraestructura permitirá que España se convirtiera en una plataforma logística internacional de primer orden, ya que la utilización de nuestros puertos acortaría el tránsito de mercancías hasta llegar a su destino en el corazón de Europa”, asegura

El Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular (GPP), en la que se pide al Gobierno seguir impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo con el objeto de convertirlo en una infraestructura clave para el futuro económico del Mediterráneo y de toda España. Además, insta a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo. Los populares han contado con el apoyo de CiU y Entesa, mientras que el PSOE la ha rechazado.

La moción aprobada hoy en la Cámara Alta solicita al Ejecutivo continuar impulsando el desarrollo del Corredor Mediterráneo para convertirlo en una infraestructura para el futuro social y económico del Mediterráneo y de toda España. Y ha subrayado “el beneficio que supondría para las fábricas de automoción de Ford, en Almusafes, y Seat-Volkswagen en Cataluña”.

A través de la moción, el GPP también ha instado al Gobierno a impulsar los proyectos constructivos de las conexiones ferroviarias de los principales puertos de interés general que forman parte del eje mediterráneo, así como la ejecución de todas las actuaciones contenidas en el proyecto para la implantación del ancho UIC en el Corredor Mediterráneo con el objetivo de cumplir con el calendario de ejecución de las obras previstas.

Durante su intervención, el senador del PP por la Comunidad Valenciana, Juan José Ortiz, ha defendido la gestión que está llevando a cabo la titular de Fomento, Ana Pastor, en relación al desarrollo del Corredor Mediterráneo que “permitirá unir el norte de África con la Europa central y Escandinavia por el camino más corto, con un ahorro de cerca de 500 kilómetros respecto a cualquier otra opción”.

En este sentido, el senador popular ha continuado su intervención señalando que “esta infraestructura permitirá que España se convirtiera en una plataforma logística internacional de primer orden, ya que la utilización de nuestros puertos acortaría el tránsito de mercancías en tres o cuatro días hasta llegar a su destino en el corazón de Europa”.

“La Comisión Europea y sus estados miembros han realizado el que probablemente sea el ejercicio de planificación más importante que nunca se ha realizado en el ámbito del transporte en Europa”, ha acentuado el senador del PP por la Comunidad Valenciana.

Ortiz ha explicado que para la implantación del ancho UIC desde el Ministerio de Fomento se está llevando a cabo dos tipos de actuaciones. Por un lado, y a más corto plazo, la implantación del tercer carril en las líneas ya existentes. Y por otro, la construcción de nuevas líneas que aumenten la capacidad, entre las que se recogen líneas de alta velocidad, en construcción o futuras.

Igualmente, Juan José Ortiz ha señalado que sobre dichas obras el Gobierno ha asignado 1.400 millones de euros más 1.688 millones de euros que el Ministerio ya está invirtiendo en las obras del Corredor entre Figueres y Murcia.

En este sentido, el senador ha recordado el Gobierno tiene actuaciones anunciadas desde Castellbisball (Barcelona) a Cartagena, con actuaciones a lo largo de 569,60 Km de vías existentes, o bien implantando tercer carril sobre ellas, o cambiándolas a ancho UIC con una inversión de 1.300 millones de euros y la construcción de 13 apartaderos de 750 metros de longitud.

Por último, el senador valenciano, ha explicado que “se trata de corredores en una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables con trazado mixto en todo su recorrido”. Y ha subrayado que “son obras concretas que ya empiezan a ser realidades como una muestra clara del gobierno de Mariano Rajoy a esta obra necesaria para vertebrar mucho mejor parte del territorio español”.

Subir