elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Gobierno trabaja para implantar la Directiva Europea sobre prevención de inundaciones

El Gobierno trabaja para implantar la Directiva Europea sobre prevención de inundaciones
  • El Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas que eviten el desbordamiento de los ríos

  • “El desbordamiento de los ríos se produce por la acumulación de gravas, maleza y vegetación que hay en los márgenes”, afirma Vicente Aparici

  • “Las inundaciones ya están contempladas en la legislación española”, asegura el senador

La Cámara Alta ha aprobado hoy una moción que insta al Gobierno a reforzar determinadas medidas, como la limpieza de ríos, con el fin de evitar las inundaciones que se originan al desbordarse por las intensas lluvias que se producen cada año y que causan graves perjuicios y daños personales y que fue defendida por el portavoz de Medio Ambiente del GPP, Vicente Aparici.

Durante su intervención, el senador popular ha hecho hincapié en la necesidad de limpieza y mantenimiento de los ríos “porque la causa de su desbordamiento se debe, en gran medida, a la pérdida de la sección hidráulica de desagüe producidas por la abundante vegetación de los márgenes de los ríos y a la maleza y acumulación de gravas que hay en los lechos de los ríos y que genera obstrucción y problemas de desagüe”.

Aparici explicó que la legislación española ya contempla el tema de las inundaciones desde hace años y “ahora –dijo- se trabaja para implantar una Directiva Europea específica para la gestión de los riesgos de inundación, que se basa en tres puntos: primero, evaluación preliminar del riesgo de inundación, que selecciona las áreas de riesgo potencial y en las que ya se hay seleccionados 9.500 Kms de cauces; segundo, elaboración de mapas de peligrosidad y riesgo de inundación; y tercero, elaboración de planes de Gestión de Riesgo de Inundación que deberán estar finalizados a finales de 2015 y recogerán las medidas a tomar para disminuir los riesgos de inundación de forma coordinada entre todas las administraciones”.

El portavoz de Medio Ambiente aseguró que el que las recientes inundaciones en España se hayan gestionado de forma adecuada ha sido gracias a la buena coordinación entre los diferentes organismos y los servicios de Protección Civil y las Delegaciones del Gobierno. Y añadió que estas lluvias repercutirán favorablemente porque han hecho aumentar notablemente el volumen de reservas de los embalses y la recuperación de los niveles de los acuíferos durante los próximos meses.

También se refirió a la pérdida de vidas humanas, “en general por situaciones imprevisibles” y a las afecciones a viviendas y zonas agrícolas. Y dijo que, a través de los mecanismos ya establecidos en la legislación vigente, se procederá a compensar en la medida de lo posible las pérdidas existentes a través del Consorcio de Compensación de Seguros, Agroseguro y las indemnizaciones establecidas al efecto, si es el caso, por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

En materia de competencias del resto de administraciones –continuó Vicente Aparici- se procederá, en la medida que lo permitan los presupuestos, a reparar los daños causados a infraestructuras y bienes públicos existentes. Y, para prevenir nuevos episodios, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente impulsará las actuaciones que ya viene ejecutando y buscará las más rentables económicamente como continuar el proceso de implantación de la Directiva Europea de Inundaciones y ahí hay que destacar –dijo- que dos de las cuencas más afectadas en estos episodios (Guadiana y Guadalquivir) son las más retrasadas en el cumplimiento de la Directiva; impulsar el proceso de modernización.

También se refirió el senador popular a la necesidad de optimizar los presupuestos disponibles de los sistemas de información hidrológica de los Organismos de cuenca y su vinculación con los protocolos de Protección Civil, Delegaciones del Gobierno y Agencia Estatal de Meteorología. Así como a desarrollar actuaciones para poner al día los embalses existentes; y realizar actuaciones puntuales en los cauces para mejorar su estado y reducir el riesgo de inundación.

Para finalizar, Aparici se refirió a las competencias de otros ministerios y administraciones y dijo que “es necesario continuar con el esfuerzo de incorporar la cartografía de riesgo de inundación en la ordenación del territorio, al tiempo que se impulsan los sistemas de seguros y se incentivan medidas de reducción de la vulnerabilidad de las viviendas afectadas”. Y añadió que es necesario evaluar el estado y los efectos de las infraestructuras existentes en los cauces y el desarrollo de políticas de recuperación de la cubierta forestal en las cuencas con alta tasa de erosión. “Todo ello –concluyó- enmarcado en los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación que deben realizarse en el marco de la Directiva Europea de inundaciones”.

Subir