elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres denuncia la ausencia continuada del conseller de Hacienda en todos los plenos de les Corts

  • El portavoz socialista en Les Corts remarca que “ya se está convirtiendo en costumbre que los consellers falten a los plenos del parlamento valenciano”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha remarcado hoy que “ya se está convirtiendo en costumbre que los consellers falten a los plenos de Les Corts”, al tiempo que ha incidido en que “siempre hay un denominador común, que es la ausencia continuada del conseller de Hacienda”. En este sentido, ha apuntado, desde el PSPV-PSOE se ha introducido una pregunta más relacionada con esta cuestión para el próximo pleno de Les Corts. Torres ha señalado que no se entiende como con los hechos que se están sucediendo en la materia que es responsabilidad de Moragues éste elude su presencia en Les Corts.

Del mismo modo, y dada la ausencia de la consellera de Educación a la última sesión parlamentaria, los socialistas han planteado hoy una petición durante la Junta de Síndics “para que podamos incorporar a las tres preguntas habituales aquellas que quedaron pendiente en la sesión anterior”, ha explicado el portavoz socialista. De esta manera, y tras la aceptación de esta petición por parte del grupo popular, “el PP ha renunciado a presentar su pregunta de control a los consellers, por lo que el resto de grupos tendremos derecho a una más”.

Plan de Empleo Conjunto

Del mismo modo el PSPV planteará una cuestión relacionada con el Plan de Empleo conjunto de las administraciones públicas. Así, tal como ha recordado Torres, “en octubre de 2012 el presidente Fabra dijo que iban a destinarse 99 millones de euros en un Plan Conjunto de ayuntamientos, diputaciones y Generalitat para incidir de forma directa sobre el elevadísimo número de parados que hay en nuestra Comunidad”. Sin embargo, ha remarcado, “una vez más se ha quedado en nada, ya que de momento se ha reducido el presupuesto a 45 millones, porque el Consell únicamente destinará cinco millones, y otros cinco las administraciones que participan”. Por eso, ha hecho hincapié en que los socialistas “le vamos a pedir explicaciones sobre cómo va a llevarse a cabo ese plan porque, de acuerdo con la propia publicación de la orden, que ya ha salido, de no agilizar los trámites no empezaría a ponerse en marcha hasta octubre de este año. Prácticamente no va a incidir en la gravísima situación de desempleo que hay en esta comunidad”.

Del mismo modo, Torres ha recordado que “somos la comunidad autónoma que menos recursos destina a atender a las personas que no tienen ningún tipo de ingreso, lo cual es una auténtica vergüenza”. Así, el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, ha señalado que “llevamos años siendo la comunidad que menos recursos destino a las personas sin ingresos, quienes, protegidos por la Ley de Renta Garantizada deberían estar recibiendo continuamente ayuda. Sin embargo, no sólo no la reciben, sino que en los casos en los que se está recibiendo, lo reducen a uno o dos meses de prestación, cuando en el resto de comunidades se percibe durante un mínimo de un año, prorrogable hasta tres”.

Por otro lado, el grupo socialista preguntará además sobre el procedimiento utilizado para la venta de la Ciudad de la Luz, la compra de fotografías al galerista Gao Ping y sobre las deudas que la conselleria de Bienestar Social mantiene con los centros de Día de Menores.

Contradicciones de Fabra con los imputados del PP

Finalmente, y a preguntas de los periodistas sobre la adjudicación de la portavocía de Territorio a Blasco por parte del PP, el síndic del grupo parlamentario socialista ha asegurado que “eso forma parte de las continuas contradicciones en las que incurre Fabra, porque no quiere a ningún imputado como responsable orgánico en su partido, pero sí permite que tengan responsabilidades en las Cortes Valencianas”. Así, ha asegurado que “no entendemos esta contradicción, ya que lo que se aplica en un lado, con más razón debería aplicarse aquí, ya que al fin y al cabo el partido es algo particular, mientras que las Cortes son una institución que debería merecer más respeto aún que un partido político”.

comentario 1 comentario
el mismo
el mismo
10/04/2013 02:04
Vergüenza es poco

La vergüenza de ser Valenciano, sobran los políticos, los economistas y los tribunales,no hay dinero pero no venden nada 13 millones de € para 1 año en mantener la Ciudad de la Luz y sin dar servicio (para eso si que ahy), el Aeropuerto de Castellón idem de idem, mientras tanto los servicios sociales sin atender las escuelas sin cobrar, esto es mas que vergonzoso, porque no venden ya, es que están esperando a ver quien les da mas comisión por la venta, cuanto dinero se quieren quedar por las ventas, Lo mejor de todo es que cada día que pasa me avergüenzo de ser Valenciano, Alicantino y Castellonense, cosa que a los políticos les suda lo que piensa el ciudadano.

Subir