elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fabra asegura que "el esfuerzo valenciano en el último año ha sido el mayor de su historia"

Fabra asegura que "el esfuerzo valenciano en el último año ha sido el mayor de su historia"
  • El presidente de la Generalitat no coincide con el de Madrid sobre los objetivos de déficit autonómico

MÁS FOTOS
Fabra asegura que "el esfuerzo valenciano en el último año ha sido el mayor de su historia" - (foto 2)

El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha reclamado hoy una "financiación más justa" para la Comunitat Valenciana ya que el "esfuerzo" que ha hecho esta autonomía en el último año ha sido "el mayor de toda la historia" de la Administración autonómica.

Fabra ha hecho estas afirmaciones en Madrid, donde junto al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado la exposición "Mariano Benlliure: El dominio de la materia", que permanecerá hasta el próximo 30 de junio en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

"Al igual que pasa en Madrid necesitamos una financiación más justa que haga que todos los servicios básicos destinados a los ciudadanos en todo el territorio nacional estén cubiertos", ha indicado el jefe del Ejecutivo valenciano. A su juicio, en estos momentos eso "no pasa ni en la Comunidad de Madrid ni en la de Valencia ".

Respecto al reparto del objetivo de déficit entre las autonomías, Fabra ha defendido objetivos individuales, mientras que González, ha reclamado el mismo techo para todas.

Los presidentes han hecho públicas sus posicionamientos distintos sobre la renegociación del déficit cuando los periodistas les han preguntado por esa cuestión.

Ambos han remarcado la intención de ambas autonomías de trabajar de manera conjunta en varias materias, una de ellas la necesidad de cambiar el sistema de financiación, si bien Fabra ha admitido que es "cierto" que no coinciden "en el tema del objetivo de déficit asimétrico".

Por su parte, el presidente madrileño ha recordado que hay un acuerdo para repartir entre las comunidades autónomas y el Estado la rebaja del objetivo de déficit en el caso de que la apruebe la Unión Europea, pero ha insistido en que "no es admisible que se pueda pretender beneficiar a quien no ha hecho los deberes o no los ha cumplido en perjuicio de quien sí lo ha hecho".

"El objetivo de déficit es un objetivo de país, y por lo tanto todos tenemos que cumplirlo y compartir conjuntamente", ha insistido.

Con respecto a la financiación, González ha defendido que el sistema actual es "absolutamente injusto" y hay que revisarlo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en donde Madrid defenderá un "sistema transparente, claro, justo y equitativo".

Valencia y Madrid ofrecen la mejor retrospectiva de Mariano Benlliure en ‘El dominio de la materia’

El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid han organizado esta exposición como colofón de las actividades realizadas con motivo del 150 aniversario del nacimiento del insigne escultor valenciano.

Durante el acto de inauguración, el President Alberto Fabra ha afirmado que, con esta exposición, la Generalitat y el Gobierno de Madrid homenajean a uno de nuestros más grandes artistas valencianos, dentro de la conmemoración del 150 aniversario de su nacimiento, declarado Año Benlliure, y “se pone en valor el trabajo realizado por este artista y su vinculación con nuestra tierra”.

Así, el Jefe del Consell ha destacado que el gran trabajo de Benlliure ha llevado la marca Comunitat Valenciana y España por museos de primer nivel nacionales e internacionales, “intentando dar a conocer nuestra fuerza, creatividad y carácter abierto y realista”.

También ha querido agradecer al Gobierno de la Comunidad de Madrid su labor e interés por colaborar en el ámbito de la cultura para “transmitir la fuerza de esta exposición, aunando esfuerzo, trabajo y mucha dedicación”.

En este sentido, el President Alberto Fabra ha resaltado los beneficios que conlleva trabajar de forma conjunta, poniendo en marcha proyectos compartidos para ofrecer una mejor oferta cultural y poder promocionar el “dinamismo cultural” de ambas comunidades.

“Una estrategia compartida por dos potentes territorios, que suman 32.800 empresas culturales, emplean en el sector a más de 165.000 personas y reciben más de siete millones de turistas, lo que supone el 22 por ciento del turismo cultural de España”, ha recalcado.

“Además –ha añadido- en nuestra comunidad, la actividad cultural representa el 3 por ciento de nuestro PIB, supone 35.000 puestos de trabajo y genera 2.700 millones de euros”.

Por último, el President ha puesto de manifiesto que estas grandes conmemoraciones representan una apuesta y son un buen ejemplo para recuperar la “memoria cultural dinámica y activa” de las sociedades valenciana y madrileña. Al respecto, se he referido a conmemoraciones de otros grandes artistas de la Comunitat Valenciana como Ausiàs March, Miguel Hernández o Sorolla, “con las que hemos logrado exhibir creatividad, talento, arte esfuerzo e ingenio”.

En la inauguración también han estado presentes la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, y la consellera de Educación, Cultura y Deporte, MªJose Català; el director general de Patrimonio Histórico, Ignacio Muñoz; el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín; y el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa, entre otras personalidades.

Un recorrido a través de cinco apartados

Mariano Benlliure. El dominio de materia reúne 51 obras del escultor, la mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. Madrileños y visitantes podrán disfrutar de la obra del escultor hasta el próximo 30 de junio y, posteriormente, la muestra viajará al Centro del Carmen de Valencia, donde permanecerá hasta el mes de septiembre. Ambas regiones están estrechamente vinculadas a Mariano Benlliure, pues en Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal.

La exposición recoge una selección de obras procedentes tanto de instituciones públicas, como Patrimonio Nacional, el Museo Nacional del Prado, el Congreso de los Diputados, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Musée d'Orsay, la Real Academia de la Historia, la Embajada de España en París o la Embajada de Italia en Madrid, entre otros; como de colecciones particulares.

La muestra ha sido comisariada por Leticia Azcue Brea (doctora en Historia del Arte, académica correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y jefe de Conservación de Escultura y Artes Decorativas del Museo Nacional del Prado) y Lucrecia Enseñat Benlliure (arquitecto y vicepresidente y directora de la Fundación Mariano Benlliure, además de bisnieta del artista) quienes la han estructurado en cinco apartados.

Bajo el título ‘Temas libres’ se recogen una serie de piezas alegóricas y de temática infantil, en las que el artista desarrolló toda su capacidad creativa, como en el caso de Idilio. En la sala dedicada a ‘Monumentos, bocetos y proyectos y arte funerario’ se muestra la forma en la que el artista gestaba y formalizaba sus proyectos monumentales, a través de una selección de diseños y modelos, entre los que cabe resaltar el Boceto de la Estatua Ecuestre de Alfonso XII para el monumento ubicado en el Retiro.

Un tema muy presente en la producción de Benlliure, la tauromaquia, tiene dedicada una sección, en la que resalta el grupo El encierro o Conducción de una corrida, donde el escultor fijó en el bronce el movimiento de seis toros y cabestros conducidos por el mayoral. En el espacio ‘Artes decorativas’ se reúne un amplio abanico de piezas -en su mayoría inéditas-, de variados materiales, mediante los que se destaca la minuciosidad y versatilidad del trabajo del escultor. Cabe destacar el hacha para la botadura el acorazado Alfonso XVIII, de 1913. Las dos últimas salas se dedican a los ‘Retratos’, en las que se han incluido una selección de representaciones de la familia real, la aristocracia, intelectuales, artistas y familiares del artista.

Mariano Benlliure. El dominio de la materia, exposición que ha contado con la colaboración especial de Caser Seguros y de la Fundación Conexus además de la Fundación Mariano Benlliure, Patrimonio Nacional y Adif, puede visitarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (C/ Alcalá, 13. Madrid) de martes a sábado, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; y los domingos y festivos, de 10:00 a 14:00. Además, habrá visitas guiadas gratuitas los martes y los miércoles, a las 11:30 y a las 17:30, hasta un máximo de 15 personas. Por último, los grupos que deseen acudir a la exposición pueden realizar su reserva a través del correo electrónico museo.visitas@rabasf.org. Estas visitas se desarrollarán las mañanas de los jueves y los viernes.

La celebración del 150 aniversario de Mariano Benlliure se inició con la actividad ‘Itinerarios por Madrid. Mariano Benlliure. 1862-1947’ organizada la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escultor, celebrado en 2012. Se trata de cuatro rutas a través de las que se facilita la visita de los 23 monumentos públicos del escultor en Madrid. La información está disponible en www.madrid.org/mariano-benlliure-150aniversario.

La celebración culmina ahora con esta exposición temporal que descubrirá a los madrileños lo mejor de Mariano Benlliure. Además, Valencia también cuenta con una ruta dedicada al artista, la ‘Ruta Mariano Benlliure’ a la que se accede a través de la web www.consorciomuseos.gva.es

La obra de Benlliure

La obra de Benlliure es muy amplia y de gran variedad. El artista dominó todos los materiales, géneros y técnicas de la escultura, realizando una producción cercana a las 4.000 obras, entre las que se incluyen apuntes, dibujos y pinturas. Destacan los encargos de monumentos públicos y funerarios, que llegan a sumar un centenar en todo el mundo. Como reconocimiento a la calidad y relevancia de su obra y con el fin de dotarla de mayor protección, recientemente la Comunidad de Madrid ha iniciado el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, la máxima protección de Patrimonio Histórico, de uno de ellos: el Monumento ecuestre al general Martínez Campos, situado en el Parque del Retiro.

Subir