elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Educación aumentará las horas de atención educativa a los niños de hospitalización domiciliaria

    La conselleria de Educación, Cultura y Deporte está elaborando una modificación en la Orden por la que se determinan los criterios y procedimientos para la atención hospitalaria y domiciliaria del alumnado que requiera compensación educativa en educación primaria y educación secundaria obligatoria en la Comunitat Valenciana con el objetivo de mejorar la calidad de la respuesta educativa que se les ofrece y de este modo compensar las necesidades educativas derivadas de una hospitalizan en el domicilio.

    Actualmente se ofrece una respuesta educativa en el domicilio a los alumnos de 7 horas y media en la etapa primaria siendo la media hora la de coordinación con el maestro tutor del centro y de 12 horas semanales en la etapa secundaria de las cuales, 2 horas semanales son de coordinación con el profesor tutor del centro.

    Con esta nueva modificación se pretende que para la etapa de educación primaria sean un mínimo de 7 horas y media y un máximo de 12 horas y media. Mientras que para la etapa de secundaria obligatoria se trataría de un mínimo de 12 horas y un máximo de 15 horas. Asimismo la media hora semanal de coordinación en la etapa primaria y las dos horas, una por cada ámbito, en la etapa secundaria se consideran incluidas en la propuesta horaria anterior.

    El número de horas de atención educativa en el domicilio del alumno vendrá determinado a propuesta de la Inspección Educativa y del maestro/profesor tutor del alumno, en función de la enfermedad que origine tal circunstancia y la capacidad de aprovechamiento permitida por la enfermedad, pudiendo recoger lógicamente las opiniones y valoraciones de los diferentes profesionales que intervienen con el alumno.

    Asimismo hay que destacar que el aprovechamiento de las horas de atención educativa es mayor en el domicilio que en el grupo clase ya que la atención es totalmente individual.

    Atención domiciliaria curso 2012-2013
    Por lo que respecta a lo que llevamos de curso escolar 2012-13, se ha atendido a 43 alumnos, de los cuales 21 son de Primaria y 22 de Secundaria, y 30 proceden de centros públicos y 13 de centros privados concertados. Del total de alumnos, 25 pertenecen a la provincia de Valencia, 11 a Alicante y 7 a la provincia de Castellón.

    Cuando los informes sanitarios prevén una hospitalización domiciliaria continuada o periódica de duración mínima de dos meses, y tras la solicitud de los padres, se activa el procedimiento de informe, propuesta y dotación de recursos personales domiciliarios y los mecanismos de coordinación pertinentes para dar respuesta a las necesidades específicas del alumno.

    Por su parte, en Educación Secundaria se desarrollan dos ámbitos curriculares: el lingüístico-humanístico y el científico-tecnológico. La dedicación horaria es de de cinco horas como mínimo y nueve como máximo a cada ámbito. Además, cada profesor de ámbito dedicará una hora semanal a tareas de coordinación con el tutor o tutora del centro en el que esté escolarizado el alumno.

    Subir