elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide la dimisión de “la peor consellera de Educación que ha tenido la Comunitat, por los recortes que condicionan el presente y el futuro”

    El vicesecretario de Educación, Formación, Empleo e Integración social, Miguel Soler, ha pedido hoy la dimisión de la consellera de Educación, MªJosé Catalá - a la que ha calificado “como la peor que ha tenido la Comunitat” - por “los recortes y las medidas que toma cada día y que están condicionando el presente y el futuro de nuestra educación”. Para Soler, la última medida que ha adoptado el Consell, que supone un recorte de 567 puestos de maestros para el curso que viene, “demuestra que en lugar de cumplir lo que prometió en su toma de posesión en la que anunció un plan de choque contra el fracaso escolar, lo que está haciendo es incrementar esta cifra que no ha parado de aumentar en los últimos 10 años”. Por tanto, ha advertido que “lo último que necesita la Comunitat que lidera el fracaso escolar es reducir el número de profesores” y ha destacado que “las generaciones de alumnos que ahora van a estar peor atendidos, no las vamos a poder recuperar”.

    De esta manera, ha recordado que la trayectoria de Catalá al frente de la conselleria ha estado marcada “por el incremento de alumnos por aula y por la reducción de más de 4.000 profesores en los últimos dos años”, por ello, según ha explicado, “si a esto hay que añadir los más de 500 puestos menos en primaria, y aunque no han anunciado todavía los que se producirán en secundaria, podemos esperar que aproximadamente en el curso que viene los alumnos tendrán alrededor de 1.500 profesores menos”. En su opinión, Catalá “no ha cumplido ni una de sus promesas porque habla de potenciar los idiomas extranjeros y lo que hace es suprimir las plazas de francés en primaria; habla de mantener los centros rurales agrupados y lo primero que hace suprimir aulas en todas las zonas rurales lo que generará problemas de estabilidad en la población; hablan de liderar el modelo de la FP dual en España y luego ofertan 200 plazas de un total de 70.000 alumnos de FP, es decir, el 0,3% del total”.

    Además, ha lamentado que “la estrategia de la consellera es provocar el enfrentamiento constante entre todos, entre los profesores interinos, entre las organizaciones sindicales, entre los padres y profesores”. En este sentido, ha criticado que el Consell “ha esperado a conseguir un acuerdo con una parte de los sindicatos de profesores sobre el personal interino, antes de anunciar este recorte salvaje que tenían ya preparado”. Por ello, ha criticado que Catalá “se ha dedicado a la venta de humo para intentar esconder la política de recortes que están aplicando” y ha añadido que “todo esto, además, ha estado marcado también por la campaña de Nuevas Generaciones de Castelló que supone un nuevo ataque al profesorado cuando deberían poner todo su interés en mejorar la calidad de la enseñanza”. Por último, ha denunciado que “los recortes que están aplicando repercutirán en la atención al alumnado con necesidad específicas de apoyo, una vez más, atacan a los más débiles”.

    Subir