elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pedirá en el Congreso más agentes y más coordinación en las zonas rurales valencianas

  • La formación hará esta petición en Madrid, “porque Fabra es incapaz de potenciar el cuerpo de la policía valenciana para hacer esas funciones”

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado que la próxima semana registrará una proposición no de ley al parlamento para pedir “un aumento sustancial de guardias civiles para vigilar las zonas rurales del País Valenciano”. Esta petición se hace, “porque el Consell de Alberto Fabra es incapaz de potenciar la policía autonómica valenciana, que tendría que hacer esas funciones de vigilancia y de seguridad, y por lo tanto, frente a los robos, frente a las agresiones y los asesinatos que estamos sufriendo en el campo, hemos decidido pedir al Gobierno más efectivos, porque estamos por debajo de la media estatal de agentes por cada mil habitantes”.

Según ha explicado Baldoví, “nos hemos hecho eco del que dice la asociación que representa a los guardias civiles en el País Valenciano, que se queja de la carencia de efectivos, del exceso de trabajo, que les impide hacer las tareas de vigilancia en el campo y porque se hacen traslados y se jubilan agentes pero el Ministerio del Interior no destina otros a los lugares donde se producen las bajas”.

El parlamentario de Compromís considera que las cifras “son muy preocupantes y evidencian el abandono que sufrimos las valencianas y los valencianos por parte del Estado. Si la media española es de 5,3 agentes de los diferentes cuerpos por cada mil habitantes, en el País Valenciano esa ratio es de 3 por cada mil”.

Por ese motivo, Baldoví ha decidido presentar la proposición no de ley, “para reclamar más seguridad en las zonas rurales y de interior del País Valenciano y esperamos que nuestra iniciativa cuente con el apoyo mayoritario de la cámara, porque se trata de un tema de especial gravedad que hay que solucionar con celeridad. También, en nuestra proposición pedimos que desde el ministerio y desde la delegación del gobierno se cree una comisión de coordinación de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad, para hacer sus tareas de vigilancia de una forma más efectiva”.

Subir