elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y el Ministerio de Fomento colaboran en el desarrollo de nodos logísticos de apoyo a los puertos valencianos ubicados en el Corredor Mediterráneo

    El Pleno del Consell ha sido informado de las actuaciones para instrumentar la colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Terriorio y Medio Ambiente para la generación de nodos logísticos de apoyo junto a los Puertos de Castellón, Sagunto, Valencia y Alicante.

    Todos estos puertos están ubicados en el Corredor Mediterráneo y, por lo tanto, constituyen un elemento clave de la intermodalidad necesaria para lograr los objetivos de dicho corredor.

    Esta colaboración entre ambas administraciones se podrá articular a través de un protocolo de colaboración. Este protocolo tendría por objeto instrumentar la cooperación entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos de Interés General, en particular con especial referencia a las terminales Valencia-Fuente San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón, y contempladas en la Estrategia Logística de la Generalitat.

    En este protocolo se definirán los criterios de actuación, las tareas a desempeñar por cada administración y las programación de los trabajos a fin de garantizar la consecución de objetivos.

    Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda
    En el Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI 2012-2024) del Ministerio de Fomento establece una Red de Infraestructuras Nodales que incorpora terminales logísticas intermodales en cada Comunidad Autónoma, con el objetivo de integrar plenamente el ferrocarril en la cadena logística.

    Estas nuevas terminales intermodales se concebirán como auténticos centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte. Asimismo, se presta especial atención a los accesos viarios y ferroviarios, así como a su diseño interior, para reducir maniobras y extra-costes operativos.

    Estrategia Logística de la Generalitat
    Por otro lado, la Generalitat viene desarrollando una Estrategia Logística encaminada a impulsar la generación de valor añadido, actividad y empleo entorno al ciclo de la mercancía entre cuyos objetivos esenciales está el impulso del transporte ferroviario de mercancías en general y, en particular en el Corredor del Mediterráneo, de cara a convertir el frente portuario mediterráneo de nuestro país en una alternativa eficiente de conexión de Europa con los mercados exteriores asiáticos, americanos y magrebíes.

    De acuerdo con tal objetivo, la Estrategia Logística de la Generalitat definía dentro de su primer nivel de prioridad la generación de nodos logísticos de apoyo junto a los Puertos de Interés General del Estado de la Comunitat Valencia.

    La planificación desarrollada a partir de la citada Estrategia integra en cada uno de los nodos una terminal logística intermodal, con sus correspondientes zonas de actividades logísticas y, en su caso, productivas, y los correspondientes accesos ferroviarios y viarios. Dicha planificación, actualmente aprobada en los aspectos que competen a la Conselleria de Infraestructuras, asegura además ubicaciones de un elevado nivel de idoneidad en relación con las redes de transporte y con los restantes condicionantes ambientales y urbanísticos que deben de ser considerados.

    La definición de la Red de Infraestructuras Nodales del Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda se ha llevado a cabo de forma coordinada con las distintas comunidades autónomas y dando participación a los distintos agentes económicos y sociales implicados en el sector.

    Dado el actual reparto de competencias, ambas administraciones consideran necesario continuar con la colaboración para la realización de los estudios para evaluar la viabilidad logística y económica de las terminales y, en su caso, determinar las fórmulas de gestión y promoción más adecuadas para su desarrollo. En este sentido, ya se están llevando a cabo conjuntamente entre el Ministerio de Fomento y la Conselleria, los estudios y análisis técnico-económicos relacionados con la terminal logística de Fuente San Luis.

    Sin embargo, es evidente que el desarrollo de los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos implica la necesidad de intensificar las relaciones de colaboración interinstitucional y delimitar el cometido a desempeñar por cada una de las partes para optimizar la aplicación de recursos y alcanzar el mejor nivel de eficiencia así como agilizar los procedimientos.

    Subir