elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Buch: 'México es un importante socio comercial para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana'

Buch: 'México es un importante socio comercial para el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana'

    El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado hoy que "México es un importante socio comercial para las empresas de la Comunitat Valenciana".

    "Se trata de un país que cuenta en la actualidad con una economía emergente debido a su elevada tasa de crecimiento, buenas perspectivas de futuro a medio y largo plazo y un buen comportamiento de su mercado que lo convierten en el destino ideal para empresas y proyectos comerciales o de inversión de la Comunitat", ha explicado al respecto.

    El titular de Economía ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada México, locomotora comercial de Latinoamérica, organizada por la Dirección General de Internacionalización y CIERVAL en colaboración con COFIDES y PROMÉXICO, que ha tratado sobre las oportunidades que ofrece un país como México tanto desde el punto de vista comercial como de la inversión para el tejido empresarial de la Comunitat y que ha contado con la participación del presidente de COFIDES, Salvador Marín.

    Esta jornada se celebra como resultado del convenio suscrito en julio de 2012 entre COFIDES y la Dirección General de Internacionalización para facilitar financiación a las empresas y PYME de la Comunitat Valenciana interesadas en internacionalizarse.

    Un convenio que facilitará a las empresas, especialmente a las PYME de la Comunitat Valenciana, la financiación necesaria para acometer proyectos de implantación productiva en el exterior que requieran un elevado nivel de inversión.

    Durante su intervención, Buch ha destacado que "a través de la Dirección General de Internacionalización, "estamos apoyando la presencia de empresas valencianas en México". En este sentido, ha avanzado que para 2013 "vamos a poner en marcha misiones comerciales a este país de sectores como la puericultura, textil hogar o farmacia, así como encuentros profesionales con el sector del mueble".

    Asimismo, ha recordado que la Generalitat cuenta con una oficina comercial en México DF que desde el año 1993 está contribuyendo a establecer lazos comerciales entre ambas regiones. "Desde el Consell estamos a disposición de todas las empresas que estén interesadas en abordar el mercado latinoamericano y animarles a provechar las oportunidades que nos brinda el mundo globalizado", ha añadido.

    Exportaciones e inversiones México
    El conseller ha realizado especial hincapié en el buen momento en el que se encuentra el mercado mexicano que es actualmente el primer cliente de los productos de la Comunitat en América Latina y el segundo en el continente americano (a continuación únicamente de Estados Unidos).

    De hecho, tal como ha destacado "las exportaciones de la Comunitat Valenciana a México se han duplicado durante enero de 2013 hasta alcanzar un crecimiento del 133% y además han registrado un incremento del 35% durante 2012".

    En cuanto a los productos exportados, la maquinaria mecánica, los productos cerámicos y el calzado concentran el 45% de las exportaciones a México, siendo la Comunitat la tercera región española más exportadora.

    Asimismo, en 2011 México fue el tercer país del continente americano más inversor en la Comunitat Valenciana, a continuación de Estados Unidos y Venezuela.

    Economía emergente con expectativas de crecimiento
    México se ha consolidado como una economía en crecimiento, con previsiones del 4% para 2013 y es además el mayor exportador de toda Latinoamérica y es el mayor exportador de América Latina.

    Asimismo, cuenta con una localización geográfica estratégica como puerta de entrada a Estados Unidos y Latinoamérica y forma parte de los llamados N11 (Next Eleven) junto con Bangladesh, Corea del Sur, Egipto, Filipinas, Indonesia, Irán, Nigeria, Pakistán, Turquía y Vietnam.

    Subir