elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català presenta el primer directorio on-line de profesionales del sector audiovisual

  • Está ya disponible en la web de la Conselleria y permitirá crear una base de datos de profesionales para aquellas empresas que busquen trabajadores

  • La Consellera ha anunciado la organización de una jornada dedicada a la animación valenciana en el mes de Septiembre que contará con la presencia de expertos del sector

  • También se celebrará en junio una jornada específica dedicada a buscar propuestas activas para dinamizar la situación de los guionistas en la Comunitat Valenciana

La consellera de Educació, Cultura y Deporte, María José Catalá, ha anunciado esta tarde "la puesta en marcha del primer directorio on-line de profesionales del sector audiovisual de la Comunitat Valenciana, que ya está disponible en la web de la Conselleria".

Según ha explicado la Consellera, este directorio es un espacio de la red donde los profesionales del sector audiovisual pueden darse de alta y generar una base de datos pública con herramientas de búsqueda y filtrado de datos para aquellas empresas que busquen profesionales para la realización de sus obras audiovisuales.

"Este Directorio tiene un doble objetivo, fomentar y promocionar el sector cinematográfico y audiovisual y poner en contacto a los técnicos y profesionales de la industria audiovisual con empresas del sector de dentro y fuera de nuestra comunidad", ha asegurado.

Català ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda sobre "Dinamización del Audiovisual Valenciano", que se ha celebrado esta tarde con el objetivo analizar los principales retos de la industria en la Comunitat.

Jornada dedicada a la animación
La Consellera también ha anunciado durante la ponencia "la organización de una jornada dedicada a la animación en la Comunitat, que tendrá lugar en septiembre".

Català ha explicado que asistirán un gran número de expertos para debatir sobre los desafíos tecnológicos, de contendidos, de formatos y plataformas a los que se enfrenta este sector.

"La Generalitat quiere seguir apoyando a la animación valenciana porque es uno de los sectores más creativos y dinámicos de nuestra industria audiovisual. En concreto, ha obtenido cinco premios Goya al mejor Cortometraje de Animación y ha sido finalista en cuatro ocasiones en los últimos años", ha continuado.

Así mismo, ha señalado que el Goya al Mejor Corto de Animación de Jaime Maestro por su película "El vendedor de humo" confirma el buen momento que vive la animación valenciana en los últimos años, "puesto que desde 2009 los animadores de la Comunitat han estado presentes en el Palmarés de los Goya.

Respaldo institucional al sector
Durante su intervención, Català ha querido mostrar el respaldo de la Generalitat al sector audiovisual y ha felicitado a las películas valencianas que están obteniendo éxitos en festivales internacionales.

Entre ellos, ha destacado "El efecto K. El montador de Stalin" de Valentí Figueres, "El amor no es lo que era" de Gabi Ochoa, a Jaime Maestro por "El Vendedor de Humo", a Jorge Torregrosa por la película "Fin" o a Xavi Cortés por "Desenterrados".

"Las administraciones se están transformando hacia una vertiente de gestión y tienen que participar de manera activa en el seguimiento de los proyectos audiovisuales para facilitar contactos para que sigan adelante o para que puedan conseguir financiación privada, sirviendo de puente con otros organismos o con otras instituciones internacionales", ha asegurado.

Català ha defendido la importancia del guión como "la base desde la que se generan los negocios del sector" y ha anunciado que en el mes de junio, en el marco del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, "habrá una jornada dedicada a buscar propuestas activas para dinamizar la situación de los guionistas en la Comunitat".

"Desde las instituciones públicas hemos adquirido el compromiso de apostar de manera decidida por la cultura, por el cine y por el audiovisual, pero no únicamente a título institucional, sino en colaboración estrecha con el sector", ha asegurado.

En la mesa también han intervenido el director general de Culturarts, Manuel Tomás; el presidente de Productors Audiovisuals Valencians (PAV), Ximo Pérez; el presidente de Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV), Miguel Marcos; el cineasta y director de la productora y escuela de animación PrimerFrame, Jaime Maestro; y la directora de la productora Endora Producciones, Eva Vizcarra.

Subir