elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres pide a Fabra que "se plante" ante Rajoy y exija más financiación para la Comunitat Valenciana

Torres pide a Fabra que "se plante" ante Rajoy y exija más financiación para la Comunitat Valenciana
  • El grupo parlamentario socialista intensificará su oposición en Les Corts con "propuestas de reacción democrática, la apuesta por una nueva economía y para que la Comunitat Valenciana se haga oír en la política estatal"

El síndic del Grup Parlamentari Socialista, Antonio Torres, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "se plante" ante Mariano Rajoy y le exija más financiación para la Comunitat Valenciana, una competencia que es “exclusivamente de Fabra, en lugar de mirar hacia otro lado, como está haciendo”. Este ha sido uno de los temas abordados en la reunión que esta mañana ha mantenido la dirección del grupo parlamentario en Les Corts, con el secretario general del PSPV, Ximo Puig. Torres ha explicado que la insuficiente financiación “no es el único problema que tiene la Generalitat, porque la gestión del Consell también ha contribuido a esta situación con el despilfarro, el descontrol de las empresas públicas o la corrupción”. Además, ha señalado que Fabra “también deberá defender en los próximos Presupuestos Generales del Estado que nuestra Comunitat tenga el nivel de inversión adecuado, ya que no lo ha hecho en los pasados presupuestos”.

Para Torres, el presidente Fabra está “ausente de la vida política, no se sabe a qué se dedica; los consellers están ociosos, no tienen trabajo en sus consellerias porque tienen paralizadas prácticamente todas las órdenes de convocatorias de ayudas; y el DOCV se dedica a juegos florales cuando debería ser el instrumento para poner en marcha determinadas políticas y actuaciones para salir de la crisis y, sin embargo, no tiene contenido que nos permita hacer frente a la situación por la que atravesamos”. Ante esto, Torres ha señalado que el grupo socialista seguirá trabajando y presentando iniciativas concretas en Les Corts sobre los tres ejes de actuación que ha marcado el secretario general y que se centran en la lucha contra la corrupción y por la transparencia, el cambio de modelo económico y la relación de la Comunitat en España.

Empleo

Además, han destacado que la gran preocupación del PSPV es el desempleo, con más de 700.000 valencianos en el paro. Una situación que Torres ha calificado como “dramática” y ha denunciado que Fabra en octubre anunció un Plan Conjunto de Empleo dotado con 99 millones de euros, sin embargo, la realidad demuestra que el DOCV publica este plan con la “ridícula” cifra de cinco millones de euros que irían unidos a la aportación de los ayuntamientos y las diputaciones, lo que podría incrementar esta cifra en tres años hasta los 45 millones. Aunque, según ha explicado, “ni así llegan a la cifra anunciada porque es menos de la mitad de lo que habían prometido” lo que demuestra que a Fabra “no le importan nada los parados y las familias que están pasándolo mal en estos momentos”. Por ello, también ha lamentado que la Generalitat no está ofreciendo ayuda a estas familias necesitadas, ya que, nuestra Comunitat es la que menos recursos destina a la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Corrupción

Por otra parte, la presidenta del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha señalado que la Comunitat se ha convertido en el epicentro de casos de corrupción de toda España y ha criticado que este tema “forma parte de la agenda política del parlamento valenciano porque en todas las intervenciones y en todas las iniciativas al final siempre aparece la situación de corrupción generada por el PP”. A su juicio, “esto lamentablemente evita que temas graves e importantes como el empleo, la industria o la situación que viven miles de familias se vean oscurecidos porque al final siempre sale la corrupción”.

Así, ha lamentado que “Fabra es incapaz de atajar esto, es incapaz de tomar decisiones y abordar la situación de los imputados en Les Corts” y ha exigido que “actúe de forma contundente y rotunda porque, de lo contrario, nos llevará a pensar que es cómplice de lo que está pasando”. De hecho, ha recordado que también es presidente del PP y que Serafín Castellano es secretario general y, por tanto, “si ninguno de los dos son capaces de dar una solución a la situación de imputados que tenemos en Les Corts significa que Fabra no solo está ausente sino que no sabe ni conducir su propio partido”.

Para Barceló, “la corrupción no puede marcar la política valenciana” y ha advertido que “no es el partido socialista el que se encarga de recordar los casos de corrupción son los tribunales los que todos los días advierten hasta que punto el PP forma parte de esa corrupción”.

Subir