elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia la contradicción del PP al alabar las políticas sociales de los ayuntamientos mientras les retira recursos

  • José Manuel Sánchez ha revelado que la Generalitat ha reducido “en más de un 12%” la partida de servicios sociales generales destinada a las corporaciones locales

El portavoz socialista de Política Social en Les Corts, José Manuel Sánchez, ha denunciado hoy “el doble discurso y la doble cara” que el Consell y la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, emplean a la hora de manifestar públicamente cuál es la política de la Generalitat respecto de los servicios sociales. En estos términos se ha pronunciado el diputado socialista ante las declaraciones realizadas por Sánchez Zaplana en el Fórum Europa en las defendió la gestión de los servicios sociales por parte de los ayuntamientos en cuando el gobierno de Rajoy tiene previsto transferir las competencias a las comunidades autónomas a través de un proyecto de ley.

Por ello, el portavoz socialista ha denunciado “el doble discurso” que muestra el Gobierno valenciano ya que Sánchez Zaplana solicita, por un lado, una financiación acorde a las necesidades de los servicios sociales y pone en valor la labor de los ayuntamientos en esta materia pero, por otro lado, la consellera y el propio conseller “no tienen empacho en no reclamar al gobierno de Rajoy las necesidades que realmente tienen los ayuntamientos valencianos”. Así ha incidido en que el PP “ha dejado de financiar el plan concertado”, un programa que fue creado por el gobierno socialista en 1988 con el fin contribuir activamente al desarrollo de las prestaciones básicas de los servicios sociales. Además, ha señalado que el PP “ha reducido más de un 40%” respecto al 2012 este presupuesto para los ayuntamientos de toda España, “y la Generalitat no ha dicho absolutamente nada”.

Por otra parte, según ha asegurado Sánchez, la Generalitat, en sus presupuestos de 2013, ha reducido “en más de un 12%” la partida de servicios sociales generales destinada a las corporaciones locales, pasando de 23 millones de euros a 20 millones, una dotación que, ha insistido, “es fundamental para la prestación de servicios a la gente más necesitada”. Al respecto, ha recordado que los ayuntamientos son la cara a la hora de dirigirse para los ciudadanos que están pasando verdaderas necesidades pero “la Generalitat no tiene empacho en dejarles de lado”.

En la misma línea, el portavoz socialista de Política Social en Les Corts, ha manifestado que la propia Generalitat ha reconocido en una respuesta escrita que tiene “obligaciones pendientes” con los ayuntamientos de Valencia, Vila-real, Gandia, Novelda, Elche, Jávea, Benidorm, Altea, Burjassot, Villena, entre otros muchos, por programas correspondientes a servicios sociales, integración social de personas con discapacidad y menor. “Lo que tiene que hacer la Generalitat es pagar esta deuda a los ayuntamientos y financiar sus propios programas como toca y dejar de lanzar ese doble discurso y esa doble imagen a los que tan acostumbrados nos tiene el PP en esta comunidad”, ha apostillado.

Subir