elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El paro baja en marzo en la Comunitat Valenciana por primera vez en los últimos cinco años

  • En este mes el número de desempleados ha descendido en 2.232 personas frente al incremento de 6.575 registrado en el mismo periodo de 2012

  • La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía de España, tras Baleares, donde más han bajado las cifras del paro en marzo

  • Se ha incrementado el número de autónomos dados de alta en la Seguridad Social hasta alcanzar los 314.188

Los datos del paro del mes de marzo de 2013 en la Comunitat Valenciana han registrado el primer descenso de los últimos cinco años. Así, en este periodo la cifra de desempleados ha bajado en 2.232 personas hasta situarse en los 591.125, frente al incremento de 6.575 que se registró en marzo de 2012.

Durante este mes se han incrementado el número de contratos tanto temporales como indefinidos, de esta manera, se realizaron un total de 94.376 contratos laborales y 8.811 contratos indefinidos en la Comunitat Valenciana que ponen de manifiesto el esfuerzo que se está realizando para conseguir un empleo más estable.

Estos datos sitúan a la Comunitat como la segunda región que más ha incrementado la contratación total respecto al año anterior, según los datos del paro correspondientes al mes de marzo de 2013 que ha hecho hoy públicos el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Además, ponen de manifiesto que la Comunitat es la segunda comunidad autónoma con la mayor bajada de paro de toda España superada sólo por Baleares (-3.371). Del mismo modo, los datos que hoy se han hecho públicos registran también el mejor comportamiento de los últimos siete años en la Comunitat Valenciana.

Así, cabe destacar que el número de desempleados ha registrado descensos durante el mes de marzo en las tres provincias, tanto en hombres como en mujeres y también entre los jóvenes menores de 25 años.

En cuanto al número de afiliaciones se han producido 897 nuevos afiliados, un aumento que no se producía en un mes de marzo desde el año 2007.

Datos del paro interanuales

Respecto al paro en términos interanuales la Comunitat Valenciana ha sido la tercera región española con el menor aumento anual con un incremento del 3,2%, casi tres puntos inferior a la media nacional que creció un 5,9%.

Asimismo, más de 4.700 jóvenes han dejado de estar parados en el último año, lo que ha supuesto un descenso del paro juvenil mayor del 8% que sitúa a la Comunitat como la segunda autonomía donde más ha bajado el paro juvenil, por detrás de Cataluña. En este sentido, cabe destacar que el descenso interanual del paro juvenil es el mejor dato de la última década en términos absolutos (-4.738).

Se duplica el incremento de autónomos

La Comunitat ha experimentado durante el mes de marzo un aumento en de 1.039 autónomos dados de alta en la Seguridad Social hasta alcanzar los 314.188. Este dato duplica el incremento de autónomos registrado el mismo mes de 2012 en el que se dieron de alta un total de 484.

Sectores

En cuanto a la evolución por sectores, el paro ha disminuido especialmente en el sector Servicios (-3.166) y ha bajado de manera leve en la Construcción (-40). Por el contrario, han registrado aumentos los sectores de Agricultura (259), Industria (483) y el colectivo Sin Empleo Anterior (232).

Subir