elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV exige a Castellano que reclame ante el gobierno de España más seguridad en el campo

  • La presidenta del grupo parlamentario socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha exigido al conseller que “dé la cara por el campo valenciano y pida a Rajoy un plan contra los robos en las instalaciones agrícolas y ganaderas”

La presidenta del grupo socialista en Les Corts, Ana Barceló, ha exigido hoy al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, que “dé la cara por los agricultores valencianos y reclame al Gobierno de Mariano Rajoy más seguridad en el campo”. En este sentido, la responsable socialista ha recordado que su grupo ya ha presentado varias preguntas al respecto para conocer la situación pero, para Barceló “es necesario que el conseller, que tan reivindicativo ha sido con los gobiernos socialistas en España, actúe también ante la avalancha de robos que se están produciendo en nuestras instalaciones agrícolas y ganaderas”. Por ello, debería pedir a Rajoy que ponga en marcha un plan efectivo que aumente la seguridad en el campo.

En este sentido, ha advertido que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha en abril de 2011 un plan para evitar estas situaciones tan graves y, ante esto, ha lamentado que el PP “no nos dé ahora más información al respecto, ya que, no sabemos si sigue en marcha”. Por ello, Barceló ha insistido en que los socialistas “queremos saber qué opina Castellano sobre esto y si va a actuar y defender los intereses de nuestra agricultura”. Es más, la diputada socialista ha señalado que “Castellano, que anunció que establecería un dispositivo de seguridad rural, ahora está callado y seguimos sin saber qué ha pasado con esta iniciativa”. Para Barceló, “Castellano no puede estar callado mientras salen otros compañeros del Consell, ya que, la seguridad es de su competencia”, por ello, le ha pedido que ponga en marcha un “plan de colaboración de la policía autonómica para este tipo de situaciones”.

Por último, ha destacado la “necesidad de establecer esa colaboración y cooperación, que tanto ha reclamado Castellano cuando gobernaban los socialistas, con el Gobierno de España y que se adopten medidas preventivas para garantizar la seguridad en el ámbito rural de toda la Comunitat Valenciana”. Por ello, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, también ha anunciado en rueda de prensa esta mañana que presentará iniciativas en el Congreso para reclamar esta seguridad tan necesaria después de que se estén registrando múltiples robos en los campos sin que se dote de los suficientes efectivos.

Subir