elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Primer año como secretario general del PSPV

Ximo Puig presenta el “proyecto del sentido común, valencianista y solidario” para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis

Ximo Puig presenta el “proyecto del sentido común, valencianista y solidario” para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis

    El secretario general del PSPV ha anunciado que los socialistas valencianos trabajarán “desde abajo” con la constitución de ‘Conferencias Comarcales por el cambio real’ para que “cada comarca tenga su propio proyecto de futuro” y debata con la sociedad

    El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha presentado hoy el "proyecto del sentido común, valencianista y solidario" para sacar a la Comunitat Valenciana de la crisis. En estos términos se ha referido a su primer año al frente de la Secretaría General del PSPV-PSOE en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance y que ha considerado “un acto de rendición de cuentas, de expresión democrática, de reconocimiento del papel de intermediación de los periodistas en una sociedad avanzada”, porque, según ha explicado, “este tiempo no puede llevarse todo por delante, ni la democracia, ni la libertad, ni la igualdad”.

    Puig ha lamentado que “estamos peor” con una tasa de paro cercana al 30% y casi la mitad de los desempleados sin recibir ninguna prestación lo que nos coloca ante una “fractura social cada día más grande”. Además, ha reiterado que con un PP “sin proyecto de futuro”, la Generalitat se ha convertido en “una institución inviable” que no paga a sus proveedores. Al respecto, se ha referido a la reunión que hoy mantendrá el ministro Montoro con los contratistas de obra pública para considerar que “nadie ya se fía de Fabra. Ni el PP ni Montoro”. El dirigente socialista ha establecido que todo ello es consecuencia de los dieciocho años de gobiernos del PP que ha “despilfarrado los recursos” y “ha abandonado la economía real” de manera que el PPCV se ha constituido en “el mayor obstáculo para salir de la crisis”

    ‘Recuperar la credibilidad’

    Puig, que ha aludido las circunstancias en las que accedió a su cargo, tanto económicas como políticas, y que ha resumido como un momento “también muy difícil para el PSPV-PSOE”, ha recordado que adquirió “el compromiso de trabajar duro para hacer viable la alternativa”, un compromiso que ha reafirmado hoy y para ello, ha insistido, “lo primero es recuperar la credibilidad” con “propuestas serias para salir de la crisis, fiscalizando para que sea posible la regeneración democrática y ofrecer diálogo sin condiciones para el futuro de la Comunitat”. En definitiva, “un cambio real” para la Comunitat que “se abre camino pese a las dificultades” y que conlleva “un cambio en la cultura política del partido y un cambio de proyecto; pasar de la mirada estancada en la oposición a la mirada de pregobierno”. “Queda por hacer mucho más de lo hecho. Lo que sí están ya son las bases de la alternativa”, ha apostillado.

    Propuesta de Reacción Democrática

    El secretario general del PSPV ha expuesto las tres premisas para el cambio. La primera, cambiar la forma de hacer política para revitalizar la democracia y que los ciudadanos confíen en sus instituciones. Al respecto, ha anunciado que el próximo 27 de abril presentará ante el Comité Nacional del PSPV la Propuesta de Reacción Democrática que se basa en tres ejes: transparencia y lucha contra la corrupción, reforma de los partidos políticos y reconversión institucional.

    Sobre esta cuestión, también se ha referido al Fórum por la transparencia y contra la corrupción que organizó el PSPV y que permitió presentar ante la opinión pública “el claro compromiso” de los socialistas valencianos ya que estableció un decálogo de medidas concretas como la publicación de las declaraciones de la renta de los cargos públicos y orgánicos.

    Así, ha asegurado que “la resolución del comité será un nuevo compromiso de obligado cumplimientos por todos los miembros del partido” al tiempo que ha sostenido que “somos el partido que más ha luchado contra la corrupción. Ójala jamás hubiera hecho falta” y ha agregado que “continuaremos en el plano político exigiendo responsabilidades y en el ámbito judicial daremos cuenta de todos los procesos a la opinión pública”.

    En cuanto a la reforma de los partidos políticos, ha apostado por los procesos de primarias en todos ellos y ha insistido en que “la reconversión institucional no se puede aplazar más”.

    ‘Gira por la industria y la innovación’

    Sobre la segunda premisa para el cambio, que establece que hay que transformar nuestro modelo productivo para fortalecer las empresas, crear empleo y blindar el Estado de Bienestar, Puig ha anunciado una “Gira por la industria y la innovación”, cuyo objetivo es “revalorizar el papel de la industria” y “promover la segunda generación” de la política industrial valenciana. También se ha referido a los que ha considerado los otros dos grandes pilares económicos, el turismo y el sector agroalimentario. Sobre este último, ha anunciado iniciativas en el Congreso de los Diputados para reclamar más seguridad en los campos valencianos.

    En este apartado, Puig ha manifestado que “reiniciar la Comunitat es construir una alternativa económica clara, potente y creíble” para lo que trabajarán “desde abajo” con la constitución de ‘Conferencias Comarcales por el cambio real’ para que “cada comarca tenga su propio proyecto de futuro” y debata con la sociedad en materia de educación, sanidad, agricultura…

    Que la Comunitat tenga en España “el papel que le corresponde”, es la tercera premisa que ha expuesto Puig. En este sentido, ha avanzado que presentará ante el Comité Nacional la “Aportación a la España Federal y el encaje de la Comunitat en ese nuevo proyecto” para que todos los españoles sean tratados iguales independientemente donde vivan.

    Puig, que ha agradecido a todos los militantes su apoyo y comprensión, se ha referido también a su compromiso “de cambiar el PSPV, de recuperar el contacto con la sociedad, tener peso en el PSOE, aumentar la militancia y mejorar su participación”. Al respecto, se ha referido a las reuniones que han mantenido los socialitas con empresarios, partidos políticos, ONG y “también con aquello que históricamente siempre han estado alejados de nosotros”. Igualmente, ha afirmado que el PSPV “ha ganado peso y protagonismo en las posiciones del PSOE en debates nacionales”. En cuanto al incremento de militantes, ha recordado que se ha impulsado un plan de cuotas para que nadie se dé de baja por motivos económicos y la campaña de afiliación de nuevos militantes y simpatizantes.

    ‘Equipos para el cambio’

    Finalmente, Puig ha subrayado que los ciudadanos deben saber que “el PSPV-PSOE está cambiando, que ha aprendido de sus errores, y que trabaja sin descanso para recuperar su credibilidad y ofrecer una alternativa sólida para todos los valencianos y valencianas”. Por ello, ha insistido en que los socialistas valencianos están construyendo “un nuevo proyecto conjuntamente con la sociedad, escuchando, dialogando y contando con todos aquellos que creen que podemos salir de la crisis”.

    En este sentido, ha destacado que durante este primer año se han creado “equipos para el cambio” mediante los consejos asesores que cuentan con profesionales de primer nivel dentro y fuera del partido. Se han puesto en marcha los de infraestructuras, agricultura, sanidad, educación, igualdad; y próximamente lo harán el de economía y empleo. Puig ha añadido que “vamos por buen el camino “y que “queda mucho por hacer” al tiempo que ha manifestado que “el cambio en la Comunitat es imparable”.

    Subir