elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 70% de los alumnos de Secundaria tiene el móvil encendido en clase

  • Denuncian casos de provocación al profesor para grabarle con el móvil y colgar esa imagen en internet

Los profesores tiemblan ante la campaña de Navidad. El móvil constituye uno de los regalos más solicitados y recibidos por los estudiantes y, a la vez, una de las principales causas de distracción y alboroto en las clases. Hasta el 70 por ciento de los alumnos asiste con su teléfono encendido. De poco sirve que muchos profesores les indiquen, al iniciarse cada sesión, que silencien su móvil.

El decreto 39/2008 de 4 de abril del Consell sobre convivencia en centros docentes deja al arbitrio del régimen interno de cada centro el uso o prohibición de tecnologías como el móvil. En el 99 por ciento de los casos la dirección adopta la decisión de impedir su utilización en clase. Esto significa que el alumno cuyo teléfono suene mientras el profesor imparte su asignatura incumple la normativa y, por tanto, ha de ser expulsado.

Pero las sintonías de llamadas y mensajes recibidos se repiten constantemente en el aula de manera casi impune. Del mismo modo que los estudiantes descuelgan y hablan con total tranquilidad o se distraen respondiendo a los mensajes recibidos.

Es más, algunos alumnos llegan a utilizar esos aparatos para registrar imágenes y alcanzan extremos como, según cuenta un docente afiliado a CSIF, que “te provoquen, te hagan enfadar, graben tu imagen en ese instante y después la cuelguen en internet”.

Se ha dado el caso de que un profesor detectó la grabación, requisó el móvil y la alumna afectada le acusó de agresión con la connivencia del propio padre.

La edad de los escolares con teléfono portátil aumenta cada año y los casos abundan en primaria. “Los padres piensan que lo que no han tenido ellos lo han de poseer sus hijos”, señala el presidente autonómico de Enseñanza de CSIF, Manuel Valero, quien indica que “cada vez resulta más habitual contemplar cómo regalan, a niños de ocho años, un ordenador portátil o móviles de adulto”.

En la Comunidad Valenciana la realidad resulta similar a la de Madrid, donde hasta el 50 por ciento de los escolares menores de diez años tiene su móvil y el 40 por ciento declara tener ansiedad por saber si le han llamado o ha recibido un mensaje.

Subir