elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama la creación de una comisión de investigación sobre "las rebajas injustificadas de los grados de dependencia"

    El grupo parlamentario Compromís ha registrado en Les Corts Valencianes una petición de creación de una comisión especial de investigación sobre la situación relativa a las revisiones de nivel y grado de dependencia que puedan estar aprobándose sin que se haya producido mejora objetiva alguna en la persona dependiente.

    Según ha señalado la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "ya hace tiempo que venimos observando que los grados de dependencia y minusvalía se están rebajando a personas que no han tenido una mejoría en su salud".

    Un ejemplo palmario de esta situación es el de una mujer que no tiene piernas, Angustias Cobo, de Quart de Poblet, a quien obviamente no le han crecido de repente las piernas como ella misma denunció, a quien desde la administración valenciana se le comunicó que se le rebajaba el grado de dependencia hasta dejarla sin ayuda económica porque había tenido una mejoría, asegurando en el informe que esta mujer ya se podía calzar.

    Este caso no es ninguna excepción y la consecuencia directa está siendo la reducción o pérdida de ayudas en algunos casos y en otros, la revisión a la baja de los grados de dependencia o minusvalía, supone el tener que pagar por unos tratamientos médicos que antes eran administrados gratuitamente por Sanidad.

    "Desde Compromís queremos que se investigue en el parlamento valenciano cuál es la causa porque se están rebajando los grados de dependencia cuando no hay una mejoría objetiva en la salud de la persona. Todo apunta a que estas revisiones se están haciendo con criterios económicos, lo que supone que estamos ante unos recortes encubiertos".

    El austericidio que está aplicando el PP afecta de manera más grave a los que más necesitan de la ayuda de la administración pública. Para Compromís con estas medidas comprobamos una vez más como el gobierno del PP está haciendo que la crisis la paguen los más débiles y no aquellos que la han generado.

    "Queremos que el parlamento valenciano lo investigue porque no pueden ser causas económicas las que lleven a rebajar los niveles de dependencia sino que deben ser las condiciones de salud objetivas evaluadas por técnicos quienes lo determinen. No podemos permitir que estas evaluaciones se realicen con criterios establecidos por aquellos que quieren recortar el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país ", ha concluido Oltra.

    Subir