elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El acta de memorándum demuestra que el PP ha vuelto a engañar a la Comunitat Valenciana negando la amenaza que supone el Plan Hidrológico del Tajo para el Segura”

  • El secretario general del PSPV-PSOE afirma que “frente a las mentiras del PP, los socialistas vamos a defender hasta el final el trasvase Tajo-Segura que está en peligro por la debilidad de Fabra”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha calificado de “muy grave” el hecho de que “el PP haya engañado una vez más a la Comunitat Valenciana negando que el nuevo Plan Hidrológico del Tajo ponga en peligro el trasvase del Segura, cuando el acta de constitución del memorándum anunciado por el presidente Fabra recoge las palabras textuales del Gobierno valenciano reconociendo la amenaza que supone para nuestros campos”. Para Puig, el acta pone de manifiesto cómo el Gobierno de Rajoy ha puesto sobre la mesa una propuesta de Plan Hidrológico sin tan siquiera haber consultado con la Generalitat Valenciana, “lo que evidencia, una vez más, la debilidad de un presidente que no cuenta para nada en Madrid”.

El acta de la reunión celebrada en el Ministerio de Agricultura recoge palabras textuales del vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, en el sentido de que “la nueva regulación del trasvase Tajo-Segura provocará un daño importante en los regadíos de la Comunitat Valenciana afectados por la cuenca del Segura”. Por este motivo, Puig considera muy grave que el PP, “consciente del daño que va a provocar el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, mienta a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana negando la obviedad”. Para el líder de los socialistas valencianos, “lo que se ha sabido hoy no hace sino confirmar la gran mentira del PP que lleva años utilizando el agua como pretexto para enfrentar territorios y ahora, cuando tiene todas las responsabilidades, en todas las administraciones, intenta engañar sin ningún tapujo. Sin embargo, el acta que se ha hecho pública les ha destapado”.

Así, Ximo Puig ha vuelto ha hacer hincapié en que el planteamiento del Plan Hidrológico del Tajo “es una seria amenaza de muerte para el trasvase” y ha remarcado que, “en las condiciones en las que se plantea este borrador no sería posible realizarlo en mucho tiempo”, por eso ha asegurado que “los socialistas no pararemos en nuestro empeño para evitar que esto sea así”. Por este motivo, cabe recordar que, el pasado lunes, los socialistas de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia acordaron poner en marcha un frente común para defender en todas las instituciones el trasvase Tajo-Segura.

Del mismo modo, en ese encuentro, el líder de los socialistas valencianos anunció la puesta en marcha de una campaña de divulgación “de las consecuencias que tiene para el futuro de nuestras regiones esta decisión del Gobierno”. Así, ha asegurado que “vamos a trabajar para desenmascarar el cinismo sin límites del PP, que ha hecho históricamente del agua una bandera de confrontación que hoy vemos que no ha sido más que otra burda mentira y maniobra, que ahora se demuestra, más que nunca, con el acta”.

Subir