elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig emplaza a Fabra a convocar elecciones “si no es capaz de impulsar un gran pacto social que saque a la Comunitat Valenciana de la crisis”

  • El secretario general advierte de que “el inmovilismo que está manteniendo el presidente de la Generalitat hace cada vez más difícil sacar a la Comunitat de la situación de emergencia en la que se encuentra”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha emplazado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a convocar elecciones si no es "no es capaz de generar un espacio común de salida a la crisis”. En ese sentido, ha recordado que le ha ofrecido “por activa, por pasiva y por perifrástica un acuerdo entre sindicatos, empresarios, partidos políticos” ante la estamos “situación de emergencia" que atraviesa la Comunitat. Por ello, ha insistido, “si no es capaz de hacer esto, es evidente que lo honesto sería disolver las Cortes Valencianas y convocar elecciones, más pronto que tarde". Para el secretario general, “el inmovilismo que está manteniendo Fabra hace cada vez más difícil sacar a la Comunitat Valenciana de la situación de emergencia en la que se encuentra”.

Puig ha hecho un repaso de las ocasiones y de diferentes maneras en las que le ha propuesto y ofrecido al jefe del Consell la necesidad de alcanzar un pacto social, económico y político para afrontar la salida de la crisis, pero la respuesta de Fabra ha sido el silencio. Al respecto, ha recordado que en todas esas ocasiones le ha remitido propuestas concretas encuadradas en torno a la generación de empleo y lucha contra el desempleo pero también para abordar la corrupción y la transparencia.

El dirigente socialista se ha preguntado, ante la incapacidad de Fabra para alcanzar un espacio de diálogo y consenso en torno a la grave crisis económica e institucional que atraviesa la Comunitat, si es que la Comunitat “está intervenida”. En cuyo caso, “habría que hablar directamente con Montoro” para posibilitar un pacto necesario y urgente para la Comunitat, se ha preguntado.

Para el secretario general, “el único pacto posible es salir de esta situación y el presidente Fabra ha demostrado hasta el momento ser incapaz de impulsarlo con un mínimo de credibilidad”. Para el líder de los socialistas, “es absolutamente imprescindible que el presidente sea capaz de aunar a todas las partes para trabajar en la misma dirección, porque cambiar las políticas es condición sine quanon para salir de la crisis”. Puig ha insistido en el ofrecimiento realizado a principios de mes por carta a Fabra con diez propuestas concretas para luchar contra el desempleo, defender una mejor financiación para la Comunitat Valenciana con mayores inversiones del Estado y una reacción democrática que “reconcilie” a los ciudadanos y ciudadanas con las instituciones y se pueda recuperar la buena imagen que la Comunitat tenía antes de los escándalos de corrupción del PP que han dañado gravemente su credibilidad.

Subir