elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat pide un modelo de seguridad equitativo para todas las Comunidades

La Generalitat pide un modelo de seguridad equitativo para todas las Comunidades

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reclamado hoy la implantación de un nuevo "modelo de seguridad nacional" con cuerpos autonómicos "especializados" que complementen la labor de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y un sistema de financiación "más equitativo" para todas las comunidades.

    El conseller cree que es necesario reformar la Ley Orgánica de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, vigente desde 1986, para "adaptarla" a la "realidad" actual mediante una redefinición de las competencias de la Policía Local y de la demarcación territorial de los cuerpos estatales, entre otros aspectos.

    Según ha dicho en un encuentro con periodistas, los policías locales poseen una "gran formación" y ejercen funciones que no les corresponden por la "falta" de agentes nacionales y de guardias civiles, por lo que a su juicio es necesario un nuevo marco legal que ampare esta actuación que ahora excede sus competencias.

    También es preciso que el sistema de financiación "sea igual para todas las comunidades autónomas" y que cada administración pueda contar con un cuerpo de seguridad especializado y con funciones definidas que sirva de complemento a la actuación del resto de fuerzas.

    "No queremos 17 cuerpos de Policía Nacional ni 17 cuerpos de Guardia Civil", sino que "cada administración tenga su policía administrativa" que pueda "colaborar y complementar" la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado "lealmente" y con "coordinación", ha dicho.

    "No queremos policías sustitutivos, sino complementarios y especializados", ha recalcado el conseller, quien además apuesta por una potenciación de la "policía preventiva y no solo correctiva, patrullando más por las calles".

    Castellano asegura que ya se ha reunido con representantes de otras comunidades autónomas para abordar este tema al entender que "es hora de cerrar un nuevo modelo de seguridad nacional".

    Subir