elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “El PP tiene en abril la tercera oportunidad de demostrar su coherencia apoyando en el Congreso la mejora de la financiación autonómica”

  • El secretario general y diputado ha presentado una iniciativa para pedir al Gobierno que acabe con la discriminación histórica que ha sufrido la Comunitat en materia de financiación

El PP de la Comunitat Valenciana va a tener en abril una tercera oportunidad para demostrar su coherencia en el Congreso donde está previsto que se debata la propuesta presentada por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para mejorar la financiación autonómica. Y es que, por el momento, a pesar de los compromisos públicos adquiridos por Fabra para reclamar una mejora de la financiación, el PP ha votado en contra de hacerlo en el Congreso en dos ocasiones. Por este motivo, el también diputado en el Congreso ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “que pase de las palabras a los hechos y demuestre ante todos que está dispuesto a llegar hasta donde haga falta para mejorar la financiación, porque la Comunitat Valenciana se encuentra prácticamente en quiebra técnica y no puede perder más tiempo”. Puig ha recordado que la situación de las arcas de la Generalitat ha llegado al punto de tener que destinar parte del Fondo de Rescate a pagar la seguridad social de los funcionarios, “cuando ese dinero tenía que haber ido íntegramente a pagar a proveedores”.

El PP se ha opuesto hasta el momento a las dos Proposiciones No de Ley presentadas por Puig. “Si antes ya era difícil comprender por qué el PP votaba en contra, ahora no se entendería, después de comprobar cómo desde el Gobierno de Mariano Rajoy no hacen más que mirar hacia otro lado para no atender las demandas de la Comunitat. Fabra debe aparcar su debilidad y forzar un apoyo a nuestra iniciativa, para que Rajoy vea que vamos en serio, porque no se podría entender que el PP vote en contra en Madrid de lo que todos los grupos, incluido el PP, ha votado en Les Corts”.

En este sentido, Puig ha explicado que se trata de una propuesta sobre el cambio del modelo de financiación que “insta al Gobierno de España, mientras no se plantee una revisión del actual modelo de financiación autonómica, a poner en marcha los mecanismos de corrección necesarios para ajustar el modelo de financiación autonómico de tal forma que, de acuerdo con su realidad demográfica, la Comunitat alcance la media nacional en financiación per cápita de las comunidades autónomas de régimen común”.

Puig ha mostrado su preocupación, ya que “la debilidad de Fabra a la hora de reclamar más inversiones a Rajoy; a la hora de pedir la mejora de la financiación y hasta incluso en temas como el trasvase del Tajo-Segura, más en peligro ahora que nunca, está perjudicando gravemente a la Comunitat Valenciana”.

Subir