elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís alerta de la exclusión de la Generalitat en la recaudación del nuevo impuesto a los depósitos bancarios anunciado por Montoro

    El Grupo parlamentario Compromís ha denunciado hoy que, según lo anunciado por el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la instauración a nivel estatal de un nuevo tipo impositivo a los depósitos bancarios, el territorio valenciano deberá hacer frente a un nueva tasa que no repercutirá en un aumento de ingresos de la Generalitat.

    En enero pasado desde Compromís ya se denunció el impuesto fantasma a la banca del 0% que fue instaurado por el gobierno central desde el inicio de 2013. Se trataba de una maniobra del PP para dejar sin efecto los impuestos a los depósitos bancarios que ya cobraban algunas comunidades autónomas. Pero sólo tres meses después el gobierno central ha anunciado una rectificación ya que La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) determina con claridad que "cuando el Estado establezca tributos sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades, que supongan a éstas una disminución de ingresos, instrumentará las medidas de compensación o coordinación adecuadas a favor de las mismas".

    Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri, "ahora Montoro ha anunciado que cambiará el tipo impositivos a los depósitos bancarios que pasará a ser del 0,1 o 0,2 por mil y que su recaudación sólo servirá para compensar la disminución de ingresos de las autonomías que ya tenían instaurado este impuesto antes de diciembre de 2012, Extremadura, Andalucía y Canarias. Por tanto será un impuesto que también se recaudará en el País Valenciano pero del que los valencianos no veremos ni un céntimo".

    Para el diputado de Compromís este hecho "supone un nuevo ataque de Cristobal Montoro en las finanzas valencianas, y una nueva muestra de la debilidad del gobierno valenciano ante Madrid. No es aceptable que los valencianos paguemos un nuevo impuesto que sólo beneficiará a las arcas públicas de Extremadura, Andalucía y Canarias".

    Ferri ha destacado que en estos momentos, se encuentra en tramitación una propuesta de Compromís para que Les Corts Valencianes envíen al Congreso de los Diputados un proyecto de creación de un Fondo de Emergencia Social financiado con un impuesto sobre la banca que, además, premiaría aquellas entidades basadas en los principios de las finanzas éticas y cooperativas.

    "El PP valenciano tiene la oportunidad de hacer frente a Montoro apoyando nuestra propuesta y conseguir así alrededor de 100 millones de euros anuales para hacer políticas sociales, tan necesarias en nuestra tierra" ha afirmado Ferri.

    Subir