elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cientos trabajadores se concentran 10 minutos contra aumento jornada laboral

    Cientos de trabajadores de las administraciones públicas se han concentrado hoy, durante diez minutos, ante las puertas de sus lugares de trabajo en protesta por la directiva sobre Tiempo de Trabajo que se votará en el Parlamento Europeo y que supondría poder ampliar la jornada laboral hasta las 65 horas semanales.

    Las manifestaciones han sido convocadas en toda la Comunitat por la Federación de Servicios Públicos de la UGT (FSP-UGT), que han querido sumarse al rechazo que esa directiva tiene por parte de los sindicatos afiliados a la Confederación Europea de Sindicatos.

    Para esa confederación, al igual que para la FSP-UGT, la medida supone "hacer retroceder siglos la calidad en el trabajo".

    Desde ese sindicato se ha explicado que la más mayoritaria se ha producido en la calle gregorio Gea, en Valencia, entre los edificios PROP I y PROP II.

    Así mismo se han realizado similares protestas en la puerta del PROP SSTT en Alicante y en la de la Casa de Els Caragols, en Castellón.

    Por su parte, el personal de la sanidad pública que ha querido unirse a esa movilización se ha concentrado en las puertas de los respectivos hospitales.

    Un portavoz de la FSP-UGT ha subrayado que en España, tanto el Gobierno central como el PSPV y PP han anunciado que de ser aprobada esa normativa, cuya votación está fijada para el próximo 16 de este mes de diciembre, "no se aplicaría en nuestro país".

    Ya el pasado 5 de noviembre, la comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (PE) rechazó la posibilidad de extender la jornada laboral hasta las 65 horas en caso de acuerdo entre el empresario y el trabajador, tal y como pretenden los gobiernos de la Unión Europea (UE).

    Con 35 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, los eurodiputados apoyaron el informe elaborado por el eurodiputado español Alejandro Cercas (PSOE), en el que se aboga por que la jornada laboral esté siempre limitada a un máximo de 48 horas.

    Para oponerse definitivamente al pacto entre los gobiernos, la Eurocámara necesitará en la votación plenaria, que tendrá lugar el 16 diciembre, los votos de los 393 diputados que forman la mayoría absoluta en el hemiciclo.

    En caso de que el Pleno siga la línea marcada hoy por los miembros de la comisión de Empleo, se abriría un periodo de negociación entre la Eurocámara y los representantes de los Estados miembros para tratar de alcanzar una solución conjunta.

    De no lograrse, la nueva legislación no podría salir adelante y se mantendría en vigor la actual.

    El acuerdo intergubernamental que ahora pretende evitar el PE establece que, si así lo autoriza su país y él lo acepta, un empleado podrá trabajar hasta 65 horas semanales si se contabilizan los períodos de guardia y hasta 60 si ese no es el caso.

    Subir