elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: “El CPFF marca un punto de inflexión para conseguir un nuevo modelo de financiación que es capital para la Comunitat”

Moragues: “El CPFF marca un punto de inflexión para conseguir un nuevo modelo de financiación que es capital para la Comunitat”

    El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha declarado que “el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy marca un punto de inflexión para conseguir un nuevo modelo de financiación que es de importancia capital para la Comunitat Valenciana, como hemos reivindicando desde el Consell ante el Gobierno central”.

    Moragues se ha manifestado así tras asistir en Madrid al CPFF, en el que se ha decidido crear un grupo de trabajo integrado por representantes de todas las autonomías para analizar el efecto de la aplicación del actual sistema de financiación en las distintas comunidades autónomas.

    “Desde el Consell defendemos que ese grupo no solo debe analizar el actual modelo, sino que también debe diseñar un nuevo modelo de financiación que entre en vigor el 1 de enero de 2014, dado que los modelos de financiación tienen una vigencia quinquenal y el actual es de 1 de enero de 2009, lo que implica que su vigencia acabará el 31 de diciembre de este año”. Esta mismo propuesta ha sido respaldada por Cataluña, Baleares, Murcia, Madrid y Andalucía.

    Moragues ha añadido que “desde la Comunitat queremos contribuir también a diseñar ese nuevo modelo de financiación con las aportaciones de la Comisión de Expertos en financiación autonómica, integrada por los representantes de todos los grupos políticos valencianos con representación parlamentaria en Les Corts, y de la Comisión de Economía de los Premios Jaume I”.

    “Se trata de aunar esfuerzos para sentar unas bases que contemplen y garanticen la misma cartera de servicios sociales en todas las comunidades autónomas, porque es justo que todos los ciudadanos españoles tengan opción a las mismas prestaciones sociales con independencia de en qué comunidad autónoma residan”, ha subrayado el conseller.

    Moragues cree que “es ineludible establecer un calendario de plazos para conseguir cuanto antes un nuevo modelo de financiación y acabar con la injusta situación que supone el modelo actual para la Comunitat, que está en la cola de la financiación y además aporta más dinero del que recibe”.

    “El nuevo modelo debe garantizar la aportación económica necesaria por parte del Gobierno central para que las autonomías puedan prestar unos servicios públicos eficientes con la cobertura garantizada en gasto social, sanitario y educativo”, ha concretado.

    Objetivo de déficit
    El conseller de Hacienda y Administración Pública considera también un logro que el CPFF haya “creado un segundo grupo de trabajo para evaluar la posibilidad de fijar distintos objetivos de déficit para cada comunidad autónoma, siguiendo el marco jurídico existente, que es el artículo 16 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria”.

    “Vemos con buenos ojos que se enjuicie y valore la posibilidad de fijación de un déficit flexibilizado e individualizado por comunidades autónomas, tomando en cuenta la diferente situación de partida y las distintas idiosincrasias de cada comunidad autónoma, considerando la singularidad de cada una y los esfuerzos realizados en los últimos años”, ha señalado.

    Este grupo de trabajo se creará después Semana Santa, también contará con un representante con derecho a voto por cada comunidad autónoma y deberá presentar sus propuestas antes de finalizar el próximo mes de abril.

    El conseller ha insistido en el esfuerzo ya realizado por la Comunitat para “ajustar el déficit durante 2012, con un resultado que mejora el del año 2011 en 1,55 puntos pese a encontrarnos con el peor escenario económico de los últimos 20 años y al déficit de financiación que acumula nuestra autonomía. Por eso es necesario evaluar de forma de forma rigurosa y científica la situación de cada comunidad y no fijarse solo en una cifra de déficit”.

    Nuevas mecanismos de financiación
    Otro de los aspectos más relevantes tratados por el CPFF ha sido el referido a los nuevos mecanismos extraordinarios de financiación del pago a proveedores y de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas durante 2013.

    En ese sentido, “la Comunitat ha reclamado el reparto del sobrante del FLA entre las comunidades que lo soliciten para financiar la flexibilización del déficit , así como un plan de pago a proveedores que permita dotar de liquidez a colectivos, proveedores, asociaciones, pymes, autónomos, ayuntamientos y demás entidades”, ha declarado Moragues.

    “Nosotros tenemos una deuda comercial a 31 de diciembre de 2012 y queremos hacer frente a esos pagos pendientes, por lo cual hemos pedido que se instrumente un mecanismo de financiación lo más flexibilizado posible para que entren conceptos que hasta ahora no habían entrado”, ha explicado.

    Racionalización administrativa
    Por último, el conseller de Hacienda y Administración Pública se ha referido a un tercer grupo de trabajo creado por el CPFF para elaborar un programa de racionalización administrativa común a todas las comunidades autónomas, con el objeto de eliminar trabas administrativas, simplificar normativa y procedimientos y evitar duplicidades.

    La Generalitat cuenta con el denominado Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas de la Generalitat (SIRCA) desde 2010, aprobado por el Consell para racionalizar, simplificar y agilizar las cargas y procedimientos administrativos entre la Administración valenciana y la ciudadanía.

    “Este tipo de actuaciones son necesarias para avanzar hacia una nueva Administración pública más moderna y participativa, capaz de gestionar la cultura de la eficacia y la eficiencia a la que tienen derecho los ciudadanos de todas las autonomías españolas”.

    Subir