elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano asegura que el Gobierno de Fabra garantiza el mantenimiento del Tajo-Segura que los socialistas quisieron derogar

  • Destaca la “sensibilidad del Gobierno de Rajoy para alcanzar acuerdos y llevar el agua de donde sobra a donde falta”

  • Asegura que “si hubiéramos dejado el trasvase Tajo-Segura en manos del PSOE hubiéramos asistido a su funeral”

El secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, ha asegurado que el Gobierno de Fabra “garantiza el mantenimiento del Tajo-Segura que los socialistas quisieron derogar” y ha recordado que el acuerdo alcanzado este mismo lunes por el Gobierno y las comunidades afectadas “como la nuestra va a garantizar el mantenimiento y la permanencia del trasvase Tajo-Segura, un logro que ha sido posible gracias al compromiso y determinación del presidente Fabra y al diálogo y sensibilidad del Gobierno de España para alcanzar acuerdos y llevar el agua de donde sobra a donde falta, porque por el contrario, si hubiera sido por el PSOE el trasvase Tajo-Segura estaría muerto desde hace muchos años”.

Castellano se ha referido de este modo en relación a las declaraciones del secretario general del PSPV, Ximo Puig, a quien ha recordado que el PPCV “es el único partido que siempre ha mantenido una misma política hídrica y no en función de intereses partidistas mientras los socialistas han estado dos legislaturas haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los valencianos en materia de agua”.

Así, el secretario general de los populares valencianos ha explicado que el borrador del Plan del Tajo que sale hoy publicado “recoge unos caudales ecológicos que se corresponden con los principios lógicos de todo caudal ecológico, es decir, que estos no sean superiores a los de aportación en régimen natural del río. Así, -ha continuado- esto es lo que la Generalitat ha hecho ver al Ministerio y ahora existen unos caudales ecológicos técnicamente correctos en el Tajo-Segura”.

En este sentido, Castellano ha lamentado la “hipocresía” del secretario general de los socialistas valencianos ya que “si fuera por Ximo Puig el trasvase Tajo-Seguro estaría hoy derogado”.

“Lo mismo podemos decir de su compañera de partido, la diputada alicantina Juana Serna, que votó a favor de la derogación del Tajo-Segura, puesto que no tuvo ningún inconveniente en votar a favor junto a otros 17 diputados de PSOE, en el Congreso de los Diputados, mientras los 16 del Partido Popular votaron en contra de la derogación del Tajo-Segura en 2010”.

Asimismo, Castellano ha reiterado que “con los caudales ecológicos que quería el PSOE en 2011, cuando gobernaba en España, y con independencia si fueran 240 ó 400 hm3 de línea de reserva, el Tajo-Segura hubiera estado muerto, derogado, finiquitado. Eso es lo que hubiera ocurrido si dejamos el Tajo-Segura en manos del PSOE: hubiéramos asistido a su funeral”, ha concluido.

Subir