elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La política forestal del PP ha tocado fondo con la privatización de los montes públicos”

  • El diputado socialista Francesc Signes ha asegurado que “el PP actúa como si los montes públicos fueran suyos y no de todos los valencianos”

El secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad del PSPV ha aludido a “la enajenación del aprovechamiento de montes de utilidad pública que la Consellería ha sacado recientemente a subasta”, al tiempo que ha denunciado que “la política forestal del PP ha tocado fondo con la privatización de los montes públicos”. A este respecto, ha señalado que “la cesión se hace a la carta, porque serán las empresas privadas quienes decidan el aprovechamiento que quieren hacer de estos montes”.

El responsable socialista ha recordado que “como la Generalitat no ha realizado la ordenación de estos montes de utilidad pública, las empresas que ganen la subasta los gestionarán según su propio interés durante 20 años”, por lo que “se trata de una privatización en toda regla del patrimonio natural y territorial más importante de los valencianos”. A este respecto, Signes señala que “se trata de montes que han sido catalogados de utilidad pública porque tienen un especial valor medioambiental, razón por la que la responsabilidad de su gestión corresponde a la Generalitat”.

Sin embargo, “el canon que las empresas van a pagar por explotarlos es ridículo, lo que demuestra lo poco que valora el Consell este importante patrimonio”. En este sentido, el secretario de Infraestructuras y Sostenibilidad de los socialistas valencianos ha hecho hincapié en datos como que, por aprovechar la madera, biomasa, caza y pastos del monte de El Hornillo-Chapudilla, en Requena, solo se va a pagar a la Generalitat 2.420 euros al año. Del mismo modo, por el de Casas del Doctor, 4.235 euros anuales; por el de Ciscar y Machacosa, 3.025 euros y por el de La Herrada del Gallego 7.260 euros. Se trata de un canon que Signes ha calificado de “precio de saldo, que indica lo poco que el PP valora los montes.

Finalmente, el también diputado del PSPV-PSOE ha remarcado que “el PP todo lo soluciona privatizando, porque no entiende ni le preocupa la gestión de lo público”. En su opinión, “el PP lleva tantos años en la Generalitat que ha llegado a creer que la Comunidad Valenciana le pertenece y, como no sabe qué hacer con ella, quiere venderla”. Para el responsable socialista, “el PP deja los montes en manos privadas, como ha hecho con la educación o a la sanidad” y apunta que “si no quiere gestionar nada, lo que debe hacer es dejar el gobierno”.

Subir