elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV pide a Fabra y Llombart que paren el “atropello” a la formación de profesionales en materia de trasplantes

  • El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts, Ignacio Subías, ha asegurado que “las deficiencias e incumplimientos de la administración valenciana no las pueden pagar los enfermos y la calidad del sistema sanitario”

El portavoz socialista de Sanidad en Les Corts y secretario de Sanidad del PSPV-PSOE, Ignacio Subías, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y al conseller de sanidad, Manuel Llombart, que “paren este atropello” a la formación de los profesionales que tendrá repercusiones evidentes sobre la política de trasplantes. De esta manera se ha referido Subías a la medida que supone que las comunidades autónomas que no cumplan con el objetivo de déficit previsto, como la valenciana, sufrirán una disminución de las transferencias que se realizaban en materia de formación de personal sanitario en relación con los trasplantes de órganos.

Para Subías, “las deficiencias e incumplimientos de la administración valenciana no la pueden pagar los enfermos” y, por ello, ha pedido al PP que “reflexione y que deje de tomar medidas que suponen pérdidas de derechos porque si se esto se aplica será una auténtica barbaridad y una profundización más en el sistema dual: uno para los que se lo pueden pagar y otro sistema para los demás”.

En este sentido, Subías ha recordado que “somos un país pionero en materia de trasplantes y parte de ese éxito se debe a la formación de los profesionales a diversos niveles en este aspecto”. Por ello, ha lamentado que la Comunitat, que es evidente que no ha cumplido con el objetivo del déficit, “se va a ver inmersa en esa situación y posiblemente no recibirá las subvenciones públicas para la formación del personal”.

"Falta de sensibilidad del gobierno"

En su opinión, “si el gobierno cumple con esta amenaza supondrá una desigualdad de oportunidades en las comunidades afectadas” y ha añadido que “el trasplante de órganos es una materia sumamente importante y, por tanto, puede tener graves repercusiones para los posibles pacientes a trasplantar”. Por ello, ha lamentado que esto “es una muestra más de la falta de sensibilidad del gobierno con el Estado del Bienestar y con el sistema sanitario público”.

Subir