elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a América Latina han crecido un 22% en 2012

    Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a los países de América Latina han ascendido a 1.139,7 millones de euros en el año 2012, lo que representa un incremento del 22'1% con respecto al año anterior según datos hechos públicos por la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

    La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, ha destacado el dinamismo de las exportaciones a los países de la zona. "América ha sido en 2012 el área geográfica con el segundo mayor crecimiento, sólo superada por África. Y en este continente, los países de América Latina, con México a la cabeza, registran un destacado aumento del 22% para nuestras exportaciones".

    Mar Casanova ha resaltado las oportunidades comerciales de los países de América Latina para las empresas de la Comunitat. "América Latina tiene una previsión de crecimiento económico del 3'6% para este año y del 3'9% para el año 2014, según el Fondo Monetario Internacional. Unos datos que contrastan con la previsión del 1'5% negativo y el 0'8% para España.

    El crecimiento económico de los países del área conlleva la adquisición de materias primas y bienes de equipo para la industria así como bienes de consumo para satisfacer el consumo de una clase media creciente, lo que representa interesantes oportunidades que deben ser aprovechadas por nuestras empresas".

    "América Latina será objeto en 2013 de una serie de actuaciones englobadas en lo que hemos denominado Destinos Triple A, que consiste en potenciar nuestras exportaciones, nuestra implantación y toda nuestra acción exterior en aquellos destinos de América, África y Asia que apuntan a un mayor crecimiento de la población, mayor actividad económica y por tanto mayor demanda en el futuro próximo", ha explicado.

    Por países, México se sitúa como el primer cliente de la Comunitat en el área, con un valor de 309'9 millones de euros y un ascenso del 35% con respecto a 2011. Las exportaciones dirigidas al país azteca representan el 27% del total exportado por la Comunitat a esta área.

    En segundo lugar, Brasil, con un valor de 162'89 millones de euros y un ascenso del 6'55%, seguido de Argentina, con 99'6 millones de euros, Ecuador, con 88'6 millones de euros y Cuba, con un valor de 77'6 millones de euros.

    Colombia, Venezuela, Perú, Chile y República Dominicana completan el listado de los diez primeros destinos. Entre ellos, destaca el dinamismo experimentado por las exportaciones con destino a Ecuador, con un 178%, así como Colombia, Venezuela y Perú, con crecimientos por encima del 30%.

    Productos más exportados
    En cuanto a la clasificación de productos, los productos englobados en el capítulo de maquinaria mecánica son los más exportados, con un valor de 231 millones de euros y un destacado aumento del 40% con respecto a 2011. Las exportaciones de maquinaria mecánica representan el 20% del total exportado por la Comunitat a los países de la zona.

    En segundo lugar se sitúan los pigmentos y esmaltes, cuyas exportaciones alcanzan un valor de 116'6 millones de euros y un ascenso del 17'6%, seguido de los productos cerámicos, con 106'7 millones de euros y un aumento del 15%.

    A continuación se sitúan automoción, combustibles, calzado, materias plásticas, maquinaria eléctrica, abonos y mármoles y granitos.

    Subir