elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Superar la FP Básica será suficiente para acceder directamente a un Ciclo de Grado Medio

    Superar la FP Básica será suficiente para que un alumno pueda acceder directamente a un Ciclo Formativo de Grado Medio. Así lo recoge el nuevo anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) elaborado por el Ministerio de Educación en colaboración con las diferentes administraciones autonómicas.

    Esta importante novedad, que facilita el acceso a la FP y que permite a los alumnos con mayores necesidades continuar sus estudios por una vía alternativa, es una aportación y una reivindicación de la Comunitat Valenciana en la redacción de la Ley y se enmarca dentro de la preocupación de la Generalitat por potenciar la Formación Profesional.

    En este sentido, el anterior anteproyecto del Ministerio establecía que, para el acceso a ciclos formativos de grado medio, el alumno no solo debía estar en posesión de un título profesional básico sino también superar una prueba específica de acceso.

    La Comunitat Valenciana ha abogado ante el Ministerio para que el título fuera suficiente para acceder a los ciclos de grado medio y para que los alumnos no tuvieran que enfrentarse a la prueba de acceso si ya habían superado los dos años que dura la Formación Profesional Básica.

    En este sentido, el departamento de María José Català ha explicado que este nuevo cambio en el ateproyecto supone una mayor atención a la diversidad y ofrece un itinerario alternativo a los alumnos con mayores necesidades para continuar sus estudios por la vía de la FP.

    Así, los estudiantes que no puedan obtener el graduado escolar podrán acceder primero a la formación básica y más tarde, de forma directa, a los Ciclos Formativos de Grado Medio, sin más requisitos que haber superado el ciclo anterior.

    La Conselleria ha explicado que, mediante esta modificación se eliminan "vías muertas" y se estructuran los itinerarios formativos de manera coherente y continuada. Esta reivindicación se enmarca dentro de la preocupación de la Comunitat por dar prestigio y potenciar la Formación Profesional.

    Cabe recordar que la FP básica es otra de las novedades contempladas en la LOMCE. Esta vía curricular sustituye a los antiguos Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y permitirá a los alumnos de tercero de la ESO y excepcionalmente a los de segundo que no estén en condiciones de acceder a cuarto curso, continuar sus estudios por una vía alternativa. Para acceder en la FP Básica hará falta tener cumplidos los 15 años o no haber superado los 17, haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y no estar en condiciones de acceder a cuarto curso o excepcionalmente haber superado el segundo curso.

    Subir