elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell colabora con el sector ganadero en la mejora de la calidad sanitaria de las explotaciones

    La Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ha convocado las ayudas para las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) para el presente ejercicio, dotadas con 2,25 millones de euros, con un plazo de presentación de solicitudes abierto durante un mes a contar a partir de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana, que tuvo lugar el 13 de marzo.

    De esta manera, el Consell colabora con el sector ganadero en la mejora de la calidad sanitaria de las explotaciones, contribuyendo a la prevención, control, lucha y erradicación de enfermedades animales.

    Este año, se han unificado las ayudas que promovía la propia Conselleria y las que hasta ahora con carácter complementario financiaba la Fundación Agroalimed, destinadas a la ejecución de determinadas actuaciones de prevención, control sanitario y de introducción y promoción de la trazabilidad alimentaria en la producción primaria. Además, se ha mantenido la cuantía económica, por lo que la cantidad final que se destina es la suma de las dos vías.

    Las ADSG, en las que colaboran todos los agentes del sector, permiten desarrollar de forma conjunta programas sanitarios y mejorar la gestión de los recursos destinados a la sanidad animal y el bienestar animal, mejorando así la agilidad comercial y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de la Comunitat Valenciana.

    En concreto, el Consell subvenciona la ejecución de programas sanitarios comunes dirigidos a prevenir el control de enfermedades, así como la realización de pruebas diagnósticas, análisis de laboratorio u otras medidas de detección de enfermedades.

    Entre los conceptos objeto de ayudas se encuentra también la compra y administración de vacunas, medicamentos veterinarios, biocidas u otros productos zoosanitarios.

    Las ayudas a las ADSG buscan compensar los costes que genera esta labor a los ganaderos, de ahí que se subvencione hasta el 100% del importe del presupuesto propuesto por cada entidad.

    Subir