elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig: “Es alarmante que, ni aun sabiéndolo, Barberá y Fabra hayan sido incapaces de convencer a Montoro para que tuviera algo de sentido común”

    El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha apuntado hoy que “es alarmante que, ni aún sabiéndolo, Barberá y Fabra hayan sido incapaces de convencer a Montoro para que tuviera algo de sentido común”. De esta manera, ha considerado que “es un insulto que el ministro Montoro, que ha llevado a aprobado una amnistía fiscal, se dedique en plenas fiestas de Fallas, que es el evento más importante de esta Comunidad, a intentar dar una imagen de perseguidor del fraude a toda costa”.

    En este sentido, Puig ha recomendado a Montoro, al que ha calificado de “soberbio” que “si de verdad quiere luchar contra el fraude fiscal debe atacar es a quienes no pagan nada, porque el ataque a las fiestas deja en evidencia que el Gobierno ha perdido la cabeza”. Así, el líder de los socialistas valencianos ha insistido en que “me parece muy relevante que la alcaldesa de Valencia supiera de antemano de esta inspección, del mismo modo que es alarmante que, ni aún así hayan podido hacer algo”. Por este motivo, ha remarcado que “si no son capaces de paralizar una cuestión así, está claro que no podemos confiar en que puedan cambiar el modelo de financiación. Es evidente que ni Fabra ni Barberá son interlocutores válidos para tener credibilidad en el Ministerio de Hacienda”.

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre su interlocución con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, Puig ha señalado que “la sociedad no está para Juegos Florales, si se quiere hablar se habla”, al tiempo que ha insistido en que “mi disposición está clara desde el primer momento, porque creo que debemos salir juntos de esta crisis”. Al mismo tiempo ha afirmado que “hay un desconcierto grave en el Gobierno, por una parte Fabra dice que no puede llegar a un acuerdo conmigo, mientras Císcar asegura que primero debemos poner encima de la mesa la cuestión de la reducción de diputados, algo que todo el mundo sabe que hemos dialogado con Castellano, y que él también debería saber”.

    Por eso, ha insistido en que “esa cuestión no nos va a sacar de la crisis, porque lo necesario es poner en marcha un plan de choque para resolver esta situación de endeudamiento que ya nos ha llevado a superar el 30% de deuda, lo cual quiere decir que estamos por encima de cualquier línea roja”, al tiempo que ha insistido en que “tenemos que cambiar el modelo de financiación y, desde luego, tenemos que actuar desde la cohesión para no contribuir más a la fractura social, por eso, el Gobierno tiene su responsabilidad y no voy a insistir más en su falta de coordinación y de iniciativa política”. Puig ha remarcado que, en estos momentos, “el gobierno de la Generalitat es un instrumento inservible que ni quiere hablar ni llegar a acuerdos. Mientras, nosotros vamos a seguir trabajando por los valencianos en la medida que podamos, porque hoy más que nunca es necesario que no paguen la crisis aquellos que menos tienen”.

    Por otro lado, y a preguntas de los periodistas sobre la situación en que se encuentra Díaz Alperi, el secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en que “Císcar debe ejercer como presidente provincial de su partido, porque no es un mero opinador o un tertuliano”. Así, ha incidido en que “es impresentable que Díaz Alperi continúe ocupando un escaño en Les Corts. La única responsabilidad es de Fabra y Císcar, porque Alperi ha perdido ya la confianza y el sentido común”.

    Subir