elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts lleva a los Teatros del Canal de Madrid las producciones de la Generalitat "Hamlet" y "Homenaje al Bolero"

CulturArts lleva a los Teatros del Canal de Madrid las producciones de la Generalitat "Hamlet" y "Homenaje al Bolero"
  • "Homenaje al Bolero de Ravel" está coproducida por la Compañía Nacional de Danza y estará en cartel del 20 al 24 de marzo

  • "Hamlet. Retrato de familia" supone una apuesta por los nuevos lenguajes escénicos en una versión contemporánea de Shakespeare que se podrá ver hasta el día 31 de marzo

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid representarán "Hamlet, retrato de familia" y "Homenaje al Bolero de Ravel", dos producciones de la Generalitat Valenciana, que estarán en la Sala Verde y la Sala Roja, respectivamente, del 20 al 31 de marzo el primero y del 20 al 24 de marzo el segundo.

La presencia valenciana en el teatro madrileño ha sido presentada hoy por el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, en una rueda de prensa junto a Inmaculada Gil Lazaro, directora artística del Ballet de la Generalitat; Amado Giménez, director general de Artes Escénicas, Música y Audiovisual de la Comunidad de Madrid; José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; y el director de "Hamlet", Ximo Flores.

Manuel Tomás ha destacado que "la difusión de la producción dramática y coreográfica en Madrid y la de Madrid en Valencia, supone un enriquecimiento cultural para ambas instituciones y un aprovechamiento de las sinergias culturales que benefician, en última instancia, a los espectadores de ambas ciudades". "Respecto a teatro, la correspondencia es la misma o más ya que en este caso hemos llegado a ser coproductores de espectáculos que, además de exhibirse en las dos capitales, han recorrido un amplio número de municipios pertenecientes a ambos circuitos autonómicos".

"Homenaje al Bolero de Ravel" es un espectáculo de tres versiones coreográficas del Bolero a cargo de tres coreógrafos consagrados: Ohad Naharin, Johan Inger y Thierry Malandain. "Es, además, la oportunidad de disfrutar en el mismo escenario de dos compañías que comparten la pasión por la danza y una voluntad de acercar esta disciplina a la sociedad: la Compañía Nacional de Danza y el Ballet de la Generalitat", ha indicado Manuel Tomás.

Estrenado en abril del 2012 en el Teatro Principal de Valencia con motivo del Día Internacional de la Danza, este espectáculo del ballet tuvo una gran acogida por parte del público. La oportunidad de ver juntas en un mismo escenario tres versiones musicales y coreográficas de tres magníficos creadores de estos tiempos, Naharin, Inger, y Maladain sobre el Bolero de Ravel, animó, a las dos entidades a darle una continuidad al espectáculo y presentarlo en la Sala Roja de los Teatros del Canal.

"Hamlet. Retrato de familia"
"Hamlet. Retrato de familia", dirigida por Ximo Flores, ofrece una visión actual y contemporánea de la obra de Shakespeare. Un Hamlet que conecta con las jóvenes generaciones y que apuesta por los nuevos lenguajes escénicos.

La puesta en escena de un "Hamlet" a través de los nuevos lenguajes escénicos ha tenido un gran reconocimiento por el público valenciano que llenó el Teatro Rialto en las dos etapas de su exhibición tanto en castellano como en valenciano y esa característica es la que el Director Artístico Albert Boadella, más puso en valor a la hora de programar el espectáculo: una forma de hacer teatro de nuestro tiempo para llegar al público más joven.

Esta producción es una visión diferente y particular de la obra de Shakespeare, de la mano de un director con una estética propia como es Ximo Flores en una apuesta por la contemporaneidad más absoluta. El director muestra en escena a Hamlet como un joven de hoy sin renegar en ningún momento de la obra de Shakespeare, a la que es particularmente fiel, ya que las tragedias familiares, la corrupción, el amor, la opresión o el abuso de poder son, en su lectura, conflictos absolutamente actuales.

En Hamlet, retrato de familia el conflicto generacional que flota en la obra de Shakespeare se sitúa en primer plano donde Hamlet y Ofelia son dos jóvenes atrapados en un mundo decadente y corrupto.

En esta versión el marco histórico del siglo XVII se actualiza, e intervienen para ello la iluminación, el sonido, el vestuario, las proyecciones videográficas o la presencia de música en directo interpretada por el grupo Opus Nigrum, una banda neoclásica de toques oscuros y lirismo sobrecogedor. La música se convierte en una aportación fundamental a la puesta en escena para potenciar tanto los momentos más poéticos como los más dramáticos.

Subir