elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L a FSMCV estima que las bandas de música sólo suponen una inversión del 1,45% del coste total de las Fallas

  • Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “las sinergias entre las Fallas y las sociedades musicales, una seña de identidad de este pueblo, aportarían más valor a la fiesta”

  • El convenio con la UNDEF podría ser un modelo a seguir porque vela por la promoción, calidad y repertorio de la música de la fiesta de Moros y Cristianos en toda España

  • Joan Seguí, director del Museu d’Etnologia de Valencia, asegura que “las Fallas no pueden entenderse sin la música”, “desde el punto de vista patrimonial y cultural forman parte del mismo cuerpo”

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) estima que las bandas de música sólo suponen una inversión del 1,45% del coste total de las Fallas en 2013. Las formaciones que desfilarán estos días por la capital y numerosas poblaciones de Alicante, Castellón y Valencia son cada vez más reducidas lo que compromete seriamente la calidad de la música.

Muchas bandas de música están compuestas por 10 o 12 músicos que ven más difícil, año tras año, ofrecer una interpretación digna en los actos en los que aún resiste la presencia de la música porque, en algunos de ellos, se prescinde de ella para rebajar la factura total por este capítulo.

Un músico puede cobrar en estos días entre 400 y 500 euros según el número de actos falleros contratados que tienen precios distintos según sea un pasacalle, recogida de premios o la ofrenda. El precio por músico y acto está alrededor de 40 euros pero en el caso de la despertà puede quedar en 20 euros. La FSMCV obtiene los datos de una encuesta y a partir de un estudio económico de la Interagrupación de Fallas de Valencia.

Josep Francesc Almería, presidente de la FSMCV, cree que “las sinergias entre las Fallas y las sociedades musicales, una seña de identidad de este pueblo, aportarían más valor a la fiesta” y manifiesta que “ planea la imagen de una comisión acompañada por música de un radiocassette en un carro de supermercado que no prestigiaría a las Fallas”, aunque las comisiones falleras de la Comunidad Valenciana optan mayoritariamente por bandas de música con una participación total estimada de 10.000 músicos.

La FSMCV es una asociación con 45 años de existencia que agrupa a 539 sociedades musicales (el 50% de España) con 40.000 músicos, 60.000 alumnos de escuelas de música y más de 200.000 socios. Las sociedades musicales de Alicante, Castellón y Valencia, conforman un proyecto social y educativo único en el mundo y son el principal agente cultural de la Comunidad Valenciana según un estudio de la Universidad de Valencia.

La Federación se pondrá en contacto con la Junta Central Fallera este año tras abrir un debate en 2011 en torno al repertorio, promoción y creación de música fallera que aportara valor añadido a la fiesta y alertaba por la repetición de piezas en actos falleros, como la Ofrenda, en la que la mayoría de las formaciones, desde el Miguelete a la Plaza de la Virgen, interpretan repetidamente el pasodoble ‘Valencia’.

En este sentido, la FSMCV cree que el convenio de colaboración con la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), una federación integrada por 68 asociaciones festeras locales de ámbito estatal, podría ser un modelo a seguir porque ha venido a potenciar y enriquecer la fiesta de Moros y Cristianos en toda España y dignificar su música, intérpretes y compositores. Además, ultima otro convenio con la Associació de Sant Jordi, una entidad con 10.000 socios, responsable de la organización de esta fiesta en Alcoi en la que las filaes dedican entre un 15% y un 20% a la música.

La calidad que exhiben las sociedades musicales en conciertos y certámenes nacionales e internacionales contrasta con lo que se puede ofrecer en los diferentes actos de las Fallas, una fiesta reconocida mundialmente que persigue ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Unesco
Los expertos aconsejan remarcar ante la Unesco "el sentido de identidad" de la fiesta y “a todo y todos los que la han hecho, la hacen y la harán posible". Joan Seguí, director del Museu d’Etnologia de Valencia cree que “las Fallas no pueden entenderse sin la música o sin los artistas falleros” y recalca que “desde el punto de vista patrimonial y cultural forman parte del mismo cuerpo”. Sin embargo, no había un apartado dedicado a la música en la resolución de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en la que se incoaba el expediente de declaración de Bien de Interés Cultural Inmaterial de las Fallas de Valencia.

La FSMCV apoyó la candidatura del “Espacio cultural de las fiestas de las Fallas valencianas”, para su declaración e ingreso en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco que cuenta con más de 11.000 apoyos hasta ahora y defiende un tipo de IVA reducido para estas fiestas que se han visto seriamente perjudicadas por su aumento hasta el 21%.

Subir