elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Torres asegura que Fabra se reúne con González para hablar de financiación porque “Rajoy no le quiere recibir”

  • El portavoz socialista en Les Corts subraya que Fabra “es más de lo mismo, nada ha cambiado”, ya que él y su gobierno “se excusan en la confidencialidad para encubrir la corrupción”

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se reúne con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, para hablar de financiación porque “Rajoy no le quiere recibir”. Así, ha insistido en que tiene que “pasar a la acción, que la solución la tiene Rajoy. No pierda el tiempo hablando con González”.

Torres, que se ha expresado en estos términos durante su intervención en Les Corts en la que ha preguntado a Fabra si cree que es “democráticamente aceptable no dar la cara en esta Cámara ante los graves problemas por los que atraviesa nuestra comunidad”, le ha recriminado que “ni él ni su gobierno den la cara”. En este sentido, ha asegurado que en el próximo pleno se darán cinco ausencias de los miembros del Gobierno valenciano al tiempo que ha asegurado que el propio Fabra “se ha negado sistemáticamente” a comparecer en el Parlamento valenciano.

En esta línea, el portavoz socialista le ha recordado que no lo hizo para explicar las causas de la remodelación del Consell, ni para analizar los datos del paro y explicar las medidas para combatirlo, ni tampoco para explicar la desviación de un 130% del objetivo del déficit. Al respecto, ha apostillado que “las familias valencianas están sufriendo mucho más la crisis por su incompetencia y nefasta gestión”.

Por todo ello, Torres ha afirmado que “nadie le cree ni confía en su gobierno”, de manera que el PSPV ha tenido que tomar la iniciativa y proponerle “un gran acuerdo” que abarque a “toda la sociedad civil”, que el secretario general de los socialistas, Ximo Puig, le hizo llegar a través de una carta de la que “no se ha recibido ninguna respuesta”. Torres ha explicado que la primera línea que contempla el acuerdo se centra en la lucha contra el paro, ya que 400 valencianos cada día van al paro, lo que ha calificado de “situación inmoral”, y ha criticado que Fabra “no ha adoptado ni una sola medida”. “Hemos hecho lo que tendría que haber hecho usted, dialogar, consensuar y buscar soluciones”, ha agregado.

Sobre la segunda línea que hace hincapié en la financiación, Torres le ha recordado que en los últimos dos meses, el PP ha votado dos veces en contra de la mejora de la financiación al tiempo que le ha manifestado que “tiene una tercera oportunidad” ante la iniciativa que han presentado los socialistas en el Congreso. Por eso, le ha pedido que sea “valiente, ejerza de presidente, y les exija a los veinte diputados del PPCV en Madrid que rompan la disciplina de voto, que voten a favor de mejorar la financiación de la Comunitat”; en definitiva, que “se pongan al de los valencianos”.

“Con usted nada ha cambiado”

Finalmente, en cuanto a la corrupción, la tercera línea de la propuesta de Puig, el portavoz socialista le ha acusado de “seguir encubriendo los casos de corrupción y no permitir la transparencia”. Torres ha remarcado que en el 2006 el PSPV, a través de la entonces diputada Jeannette Segarra, ya requirió documentación sobre el convenio entre Nóos y la Generalitat Valenciana pero, según ha apuntado, “se le negó porque era confidencial y supondría vulnerar el secreto profesional; con usted, y sobre el aeropuerto de Castellón, el conseller Buch se remite a un acuerdo de confidencialidad”. Por tanto, ha sostenido, “con usted nada ha cambiado. Más de lo mismo. Ustedes se excusan en la confidencialidad para encubrir la corrupción”.

Subir